San Andrés se impuso en los juegos distritales

A la expectativa de quién gane el juego, porque después les toca a ellos. A la final de la distrital de San Isidro llegaron 24 equipos.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

El arte político, con todo lo viejo y manoseado, todavía admite a cierta gente que acude a solicitar el apoyo de una organización imparcial y transparente –dígase una cooperativa, las guías y scouts, etc.- creyendo que va a hacerse de un botín político.

En el sentido inverso, hay políticos que piensan en que pueden debilitar el inconsciente colectivo de una muchedumbre, por no decir la inmensa mayoría del universo, y continuar tan campantes.

Pensar en que se puede suprimir o reducir el apoyo a las competencias de fútbol por distrito y en que el Comité Cantonal de Deportes es un botín político, puede transmutarse de un rumor a una reacción costosa, en términos políticos. Si no, que lo digan los que estuvieron pendientes del partido Liga Saprissa, el domingo (03-11-12) , o la multitud que se congregó en el barrio San Andrés, durante el fin de semana, con motivo de la final de los Juegos Deportivos Distritales del distrito San Isidro.

En Alajuela, veintidós protagonistas en el campo, más de 15 mil asistentes con la adrenalina en ebullición y ¿un millón? ¿dos… tres millones de costarricenses? …a la expectativa, con más devoción que si estuvieran esperando el mayor de la navideña.

En San Andrés, veinticuatro equipos, quinientos jugadores, además de sus familias y otros cientos de personas, entre espectadores, colaboradores y gentes que fueron llegando a comprar comidas con sabor a turno y a contribuir, en consecuencia, con los esfuerzos de las diversas organizaciones locales.  El evento se dio el pasado 4 de noviembre, 2012.

Veinticuatro equipos, sin discriminación alguna: buenos jugadores, más o menos, “amateur”, improvisados; juveniles, “master”, cospozones, menudos, fortachones, gorditos… Quitarles a las comunidades, el placer de disfrutar, de hacer deporte, de reír, de intentar una vida más llevadera, o intentar quitársela, sería una candidez aún en el arte de la política, con todo lo viejo y manoseado. Igual para el que insista en minarle el terreno al
Comité Cantonal de Deportes con intenciones politiqueras.

El apoyo al fútbol comunal no es tanto, por mucho que se quiera destacar el poco soporte que tienen otras disciplinas deportivas. El Comité de Deportes trabaja con un presupuesto anual de algo más de 100 millones de colones, en lo que tiene que ver con los todos deportes y también con otros aspectos de la formación de los ciudadanos.

Por contradicción, la ficha de un solo jugador de fútbol –Cristiano Ronaldo- vale 100 millones de euros, 150 veces el presupuesto total del Comité de Deportes. La cifra de 100 millones de colones sólo se puede ver grande, cuando se mira con ojos muy pequeños.

Pero bien, la información era sobre los Juegos Deportivos Distritales de San Andrés, y la campeonización del Equipo San Andrés (a secas, porque también hay equipos juvenil, de veteranos y de mujeres), con lo que se adjudicó el derecho de ir a disputar la final cantonal en el Polideportivo de Pérez Zeledón, el próximo 12 de enero.

Una competencia distrital exige el esfuerzo de un pequeño ejército de colaboradores del Comité y de la comunidad. Los y las de San Andrés se organizaron en cuatro comités principales que beneficiarán principalmente a cuatro entidades con los fondos recaudados mediante la venta de comidas: la Pastoral, la Asociación de Desarrollo, el Comité de Deportes y la Junta de Educación.

Los juegos distritales son acontecimientos que involucran a las comunidades enteras y la sede hay que ir a “pelearla” en el Consejo Municipal de Distrito, de la manera que los  mandatarios van al Comité Olímpico Internacional a convencer de que sus países son los más preparados para servir de sede a los Juegos Olímpicos.

En el distrito San Isidro, la final del año entrante se efectuará en Las Esperanzas.


7 Noviembre, 2012

Anúnciate Gratis