Salud cierra filas contra sarampión y rubéola

Salud cierra filas contra sarampión y rubéola

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo ocurre en toda América, Pérez Zeledón también está cerrando filas contra cualquier rebrote de sarampión o rubéola, al sumarse a una campaña de inmunización promovida por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Bloquea el sarampión y la rubiólaExtranjeros o nacionales, asegurados o no, todavía tienen tiempo para vacunarse contra la rubéola y el sarampión durante el día de mañana, viernes dos de mayo de 2014. Marcela Rodríguez Monge, del Departamento de Promoción de la Salud del Área de Salud de Pérez Zeledón, indica que, aunque las personas hayan extraviado sus tarjetas, se cuenta con registros que se pueden consultar.

La presente Décimo Segunda Jornada de Vacunación en las Américas se viene realizando desde el 26 de abril y debería extenderse hasta el tres de mayo; pero el período se ve interrumpido hoy, primero de mayo, feriado en todo el mundo, por estarse celebrando el Día del Trabajador, y también pasado mañana, específicamente en Costa Rica, porque en las instituciones públicas no se trabaja los sábados.

radioipiales.com“Protejámonos contra las enfermedades prevenibles por vacunas. Acudamos al Centro de Salud más cercano y solicitemos información”, dicen los afiches de convocatoria que hicieron circular en Costa Rica el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El llamado de las organizaciones internacionales de la salud, a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, es para proteger a las Américas durante la Copa Mundial 2014. La transmisión endémica de ambas enfermedades está interrumpida en la región.

Pero ambas enfermedades siguen circulando en otras partes del mundo y se quiere evitar toda posibilidad de transmisión a América, durante un evento al que, se estima, asistirán más de 600 mil personas. La forma de evitarlo es mediante la inmunización y, en este caso particular, se está haciendo un llamado bajo el lema ““Vacunación: ¡Tu mejor jugada!”.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión quedó interrumpida en 2002 y la de rubéola en 2009.

CRÉDITOS: Las fotos son de elmundo.com y radioipiales.com.

1 mayo, 2014

Anúnciate Gratis