Salud alerta sobre amenaza de la artritis epidémica chikungunya

Salud alerta sobre amenaza de la artritis epidémica chikungunya

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Área Rectora de la Salud (ARS) de Pérez Zeledón hizo un llamado de alerta a la comunidad generaleña ante la amenaza de ingreso del virus chikungunya, causante de una enfermedad conocida “artritis epidémica”, que se acerca a Costa Rica.

Chikungunya

Chikungunya

Un comunicado de Marcela Rodríguez Monge, del Departamento de Promoción de la Salud del ARS-Pérez Zeledón, dirigido al sector empresarial local, dice expresamente: “Existe amenaza de ingreso del virus chikungunya en nuestro país, reportándose casos en Honduras y Panamá. Se hace necesario intensificar las acciones de prevención, principalmente con la eliminación de criaderos.

La artritis epidémica chikungunya o fiebre de chikungunya es una forma de fiebre viral transmitida por dos variedades de zancudos, Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre asiático), el primero de los cuales es ampliamente conocido en Costa Rica por haber mandado a miles de personas al hospital.

“El Aedes albopictus se convirtió en una plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en setiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región”, dice Wikipedia.

Síntomas: dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

Síntomas: dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, fatiga y depresión y, al igual que el dengue –pero con más intensidad- causa dolor corporal en articulaciones y tendones. Afiches preventivos del Ministerio de Salud también dicen que produce náuseas y salpullidos y que el dolor puede ser “crónico”, es decir, incurable.

El llamado de Salud es para que todos los habitantes se sumen a la campaña preventiva, cumpliendo las mismas reglas válidas para el combate contra el dengue:

  • No conservar agua en recipientes para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico.
  • No acumular basura; tenerla debidamente cerrada.
  • Destapar desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Utilizar repelente o camisas de manga larga, para evitar la picadura.
Las personas que sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un salpullido en sus cuerpos y extremidades.

Las personas que sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un salpullido en sus cuerpos y extremidades.

Informes periodísticos revelan que la fiebre de chikungunya ha avanzado por algunos países de América. Se ha presentado en Puerto Rico, República Dominicana y, como lo indica la doctora Marcela Rodríguez, también en Honduras y la vecina Panamá.

En Santo Domingo, República Dominicana, el presidente Danilo Medina convocó recientemente a una movilización nacional de prevención contra la chikungunya, para frenar la propagación de la epidemia; y aquí, en Costa Rica, el llamado es para que los ciudadanos intensifiquen las medidas de limpieza de lotes y patios, para eliminar los criaderos de zancudos.

CRÉDITOS: Las fotografías fueron tomadas de Wikipedia y Wiki How. El afiche fue proporcionado por el Ministerio de Salud.

1 junio, 2014

Anúnciate Gratis