Salom avizora soluciones a crisis en el Palmar

La intermediación del Rector de la UNA bajó las tensiones en el sur.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al  cabo de dos semanas de un conflicto originado en el desalojo de un centenar de familias, en Palmar Sur de Osa, el Gobierno de la República avizora vías de solución en términos que los campesinos –aparentemente- consideran aceptables.

El rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, Alberto Salom, mediador entre el Gobierno y los representantes de los campesinos, afirma que se está avanzando hacia los términos de un finiquito, pero se abstiene de dar detalles, para evitar imprudencias que puedan dar al traste con los términos de las conversaciones.

Se reunieron ayer en la Rectoría de la UNA y se volverán a reunir el viernes en Palmar.

Se reunieron ayer en la Rectoría de la UNA y se volverán a reunir el viernes en Palmar.

Sugiere a los costarricenses, asimismo, que mantengan la calma. “Costa Rica sabe esperar; muchas veces lo ha hecho”, dijo Salom al término de las conversaciones que sostuvieron ayer el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y representantes de los campesinos. “Todavía no hay una solución concreta, pero nos estamos acercando”, dijo.

El conflicto estalló el martes de la semana antepasada, cuando que se dio a la Fuerza Pública una orden de ejecútese, para el desalojo de un centenar de familias (noventa, según los datos que han trascendido más recientemente) que vivían en una propiedades –herencia de la Compañía Bananera- en torno a las cuales se ha suscitado toda una cadena de controversias de orden legal.

Un empresario alega tener derechos sobre esas tierras, respaldados por un contrato de arrendamiento; pero los campesinos muestran documentos, según los cuales el  contrato venció desde hace algunos años. Argumentan, en su lugar, que ellos son quienes tienen derechos sobre las tierras, por haber vivido y trabajado en ellas pública, pacífica e ininterrumpidamente por períodos que oscilan entre los diez y los veinte años.

Los campesinos esperan más que una ayuda asistencial y una promesa.

Los campesinos esperan más que una ayuda asistencial y una promesa.

El desalojo llevó a los campesinos a manifestarse en el puente del río Térraba, en Palmar Norte, donde se establecieron, en actitud de protesta permanente, primero a la intemperie y después en refugios construidos con plásticos.

El mitin ha causado el cierre permanente de un carril del puente (y en algunas ocasiones los dos carriles) y las condiciones de desamparo en que se encuentran los campesinos ha generado una efervescencia social que involucra a diversas organizaciones civiles.

El respaldo a los campesinos viene desde movimientos estudiantiles (Universidad Nacional) ambientalistas  (Movimiento Ríos Vivos) y sindicales (Sindicato de Recope), hasta instituciones como Fedemsur (integrada por las municipalidades de la zona sur) y trabajadores municipales (como los de Osa) que a los manifestantes con alimentos.

La reacción social se extendió a ciudades como San Isidro de El General y Heredia.

La reacción social se extendió a ciudades como San Isidro de El General y Heredia.

La intervención del Rector de la Universidad Nacional, como mediador, el viernes de la semana pasada (7 de agosto de 2015) contribuyó a reducir el clima de tensión. Los niños fueron alojados en casas de amigos y parientes y los adultos se mantienen en protesta, pero con el compromiso de no cerrar del todo el tránsito de vehículos en el puente del Térraba.

El ministro Alfaro y los representantes de los campesinos se volvieron a reunir ayer  martes once de agosto, en la Rectoría de la UNA, en Heredia, y acordaron volver a conversar a partir de a la una de la tarde de pasado mañana, viernes, en Palmar.

Las posibilidades de llegar a una solución parecen, hoy, más factibles. Los campesinos, que habían rechazado propuestas gubernamentales para darles asistencia alimenticia y de alojamiento, mientras el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) les buscaba dónde reubicarlos, ahora no protestan (una aparente expresión de silencio positivo) ante las posibilidades que serán barajadas el próximo viernes.

 

Créditos: Imágenes por cortesía de Comunicaciones de la UNA, Casa Presidencial y Rafael Méndez en el muro de Facebook de Karol.


12 agosto, 2015

Anúnciate Gratis