Sala IV ordena sanear río San Isidro en Pérez Zeledón

Imagen: Sala IV ordena sanear río San Isidro en Pérez Zeledón

Municipalidad e instituciones públicas deben emprender acciones para evitar la contaminación del afluente

Fuente: www.informa-tico.com

El río San Isidro se está viendo seriamente contaminado

La preocupación por la contaminación que genera el uso de rellenos sanitarios no autorizados, así como la falta de tuberías que conducen las aguas residuales al río San Isidro, llevó a varios vecinos a presentar dos recursos de amparo.

La Sala Constitucional declaró con lugar los amparos y ordenó a las autoridades públicas respectivas tomar las acciones necesarias para resolver estos problemas de polución. Los de malos olores, la erosión de la tierra y proliferación de insectos que se generan en el botadero ubicado en Lomas de Cocorí, llevó a un vecino de apellidos Marín Barrantes a presentar el recurso contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El Alto Tribunal Constitucional ordenó en su sentencia 2010-1346  a Rosibel Ramos Madrigal, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón, o a quien en su lugar ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se sigan utilizando como botaderos de basura inmuebles no autorizados para ello, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios.

Asimismo se ordena a Hazel Vargas Vásquez, en su condición de Directora a.i de la Dirección de Rectoría de la Salud Región Brunca del Ministerio de Salud, a quien en su lugar ocupe este cargo, vigilar el desarrollo de los planes que dicha Municipalidad establezca para dicho fin.

La contaminación del río San Isidro de Pérez Zeledón, por el depósito de aguas residuales, ante la falta de un arreglo a la infraestructura que descarga esta agua hasta la laguna de oxidación ubicada en Barrio El Hoyón, fue otro de los problemas denunciados en uno de los recursos de amparo.

Nueve vecinos de la zona fueron los que presentaron el amparo contra las autoridades municipales del cantón y otros entes públicos vinculados con la problemática.

Alegaron que desde el 2008 cuando el país fue afectado por la tormenta Alma, se generaron importantes daños en la infraestructura y otros bienes públicos y privados en el barrio Santa Cecilia de San Isidro de El General. Esta situación provocó el desbordamiento del río San Isidro, así como daños en puentes, caminos, acueductos, entre otros.

Señalaron que para esta comunidad el daño más grave fue la destrucción total del acueducto que conducía las aguas residuales y el problema sanitario ambiental nunca se resolvió. Incluso realizaron una serie de gestiones desde junio del 2008 para procurar una solución efectiva a este y otros problemas de la zona sin obtener respuesta alguna.

En noviembre de ese año acudieron hasta la Dirección Regional Brunca para solicitar la corrección del vertido libre de aguas negras al río, alegatos que se expusieron ante el Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón. Y pese a que ha transcurrido casi dos años de los hechos que generaron la problemática la contaminación del río persiste.

“Se le ordena a Gustavo Rodríguez Herrera, en su condición de director del Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón, a Luis Guillermo Sánchez Solís, en su condición de director del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de la Región Brunca, a Rosibel Ramos Madrigal, en su condición de Alcaldesa y a Maritza Rojas Ureña, en su condición de presidenta del Concejo, ambas de la Municipalidad de Pérez Zeledón, o a quienes en su lugar ocupen tales cargos, adoptar, de manera inmediata, las medidas pertinentes que se encuentren dentro de la esfera de sus competencias para concluir, en el plazo de 12 meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, la construcción y puesta en funcionamiento de la tubería que conducirá las aguas residuales que, actualmente, son depositadas sobre el río San Isidro de Pérez Zeledón a la laguna de oxidación ubicada en el Barrio El Hoyón”, señaló la resolución 2010-1871.



19 marzo, 2010

Anúnciate Gratis