Sacan a Presidente de la Auténtica Feria del Agricultor por malos manejos

Imagen: Sacan a Presidente de la Auténtica Feria del Agricultor por malos manejos

José Alberto Abarca ya no lidera la organización; hay nuevos directivos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

José Alberto Abarca, expresidente de la Asociación Auténtica Feria del Agricultor.

Muchos cambios se han dado desde que en diciembre del 2008 reapareció  la feria del agricultor en la calle: la Asociación Auténtica Feria del Agricultor tiene nuevos directivos y ya no es dirigida por José Alberto Abarca, antiguo presidente, quien dejó el cargo por supuestos malos manejos.

Abarca, junto con otros agricultores, sostuvo por al menos cinco años una ardua lucha ante las autoridades pertinentes para que se abriera de nuevo la feria en la calle, ya que consideraba que la Feria del Productor Generaleño, sociedad anónima, al convertirse en  un mercado privado, discriminaba a quienes no eran accionistas.Sin embargo, aunque la Asociación Auténtica Feria del Agricultor logró el objetivo de independizarse, en estos casi tres años surgieron aparentes irregularidades de malversación de fondos atribuidas a Abarca, a quien el Comité Regional de Ferias del Agricultor lo instó a dimitir del cargo.

Y es que al parecer Abarca se creía dueño de la Feria, se endosaba el cien por ciento de los dineros recaudados por concepto de inspecciones y carnés, infringiendo así  la ley 8533 de ferias del agricultor.

Marta Eugenia Badilla, tesorera de la actual junta directiva, indicó a PerezZeledon.net que a  raíz de los acontecimientos, Abarca fue suspendido un mes (para vender en la feria) por el Comité Regional de Ferias de la Zona Sur.  Abarca acató la orden.

Marta Eugenia Badilla, actual tesorera.

“Él (Abarca) quiso hacer de la feria su empresa, cobraba dineros a título personal y se los  dejaba. Por ello era necesario que renunciara. Ahora puedo dar fe que la Asociación trabaja en regla, incluso contamos con el permiso sanitario del Ministerio de Salud que durante la gestión de este señor no teníamos”, acotó la tesorera.

No obstante, Badilla aclaró que aunque  el 95% por ciento son auténticos agricultores, hay cerca de cuatro que vienen de Cartago y la zona de Los Santos, a quienes aún no les han comprobado la procedencia de sus productos, ya que cuentan con carné pero pertenecen a otra organización.

“Nosotros procuramos regular con un funcionario del Consejo Nacional de Producción (CNP), pero en ocasiones se escapa de nuestras manos”, añadió.

‘Son mentiras’. Por su parte José Alberto Abarca, expresidente de la feria, se defendió de las acusaciones que le achacan. Aseveró que “no ha violado la ley ni su reglamento y que al contrario es la junta directiva la que ha venido infringiendo”.

“No es cierto que yo me dejaba plata. Yo emprendí la lucha para que la feria se hiciera a pesar de todas las adversidades durante más de cinco años. Lo que pasa es que esta señora Marta Badilla entró a hacer problemas y para quitarme a mí”, afirmó Abarca.

En promedio asisten a la feria del agricultor unos 22 productores del cantón, a quienes la directiva realiza una inspección en su finca cada seis meses para comprobar si realmente producen lo que venden para otorgarles el carné.

La feria del agricultor funciona todos los jueves en la calle ubicada frente a la Casa de la Juventud en San Isidro de El General.


21 julio, 2011

Anúnciate Gratis