¿Sabe quién está cumpliendo 50 años? “… Oigamos la respuesta:”.

Escuela Para Todos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l próximo 17 de noviembre de 2014 se estará celebrando el cincuenta aniversario del amigo más amado, leal y bienvenido en las casas de los campesinos centroamericanos: el programa “Escuela Para Todos”.

Portada del primer libro, publicado en 1966.

Portada del primer libro, publicado en 1966.

Se le celebrará un homenaje en el auditorio del Edificio Cooperativo, del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en San Pedro de Montes de Oca, con diversas actividades conmemorativas.

Necesariamente, habrán de recordar los orígenes del programa radial, primero, y del almanaque después, fundados en la historia de amor de una joven pareja que abandonó los goces de Europa para entregarse a los modestos habitantes de las tierras centroamericanas.

¿Quién, criado en los campos costarricenses, no esperó con ansiedad, cada tarde, después de una refrescante lluvia de invierno, la característica música de presentación de Escuela para todos en aquellas voces que identificaban al programa desde lejos?¿Quién no recuerda las canciones rancheras? ¿Las preguntas simples y las respuestas sabias, expresadas en el lenguaje más comprensible? ¿A cuántos hombres y mujeres les saltó el corazón cuando los locutores leyeron su pregunta y anunciaron: “Oigamos la respuesta”?

Escuela para todos fue una creación del doctor Roderich Thun y doña Manuela Tattembach, una joven pareja que, en los años sesenta, se establecieron en Centroamérica con el propósito de ayudar a los campesinos, carentes de acceso a la educación formal.

RoderichThun y Manuela Tattenbach, fundadores de Escuela Para Todos.

RoderichThun y Manuela Tattenbach, fundadores de Escuela Para Todos.

“Se dieron cuenta del enorme vacío de información que tenían los campesinos. La falta de bibliotecas y libros de texto con un lenguaje entendible fue tan evidente como el analfabetismo, para quienes vivían lejos de la ciudad”, cita la Fundación Escuela Para Todos, en una reseña conmemorativa del aniversario.

Comenzaron con charlas, en el rancho, y, en algunos casos, también les enseñaron a leer. Luego crearon el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), mediante una ley, y después el programa radial de charlas informativas y respuesta a las preguntas que les llegaban.

En su interior trae una sección con todas las portadas.

En su interior trae una sección con todas las portadas.

A partir de aquel momento pensaron en hacer una publicación impresa; y acompañados por un grupo de redactores, crearon los primeros libros, escritos “con su puño, letra y corazón”. La primera edición, de 60 mil ejemplares, apareció en 1966.

Desde entonces, se ha vendido un total de 18 millones de ejemplares del Almanaque Escuela Para Todos. Es una de las publicaciones anuales de mayor tiraje en la América Latina de las últimas cinco décadas. Y no sólo ha circulado entre los campesinos; desde sus inicios también se hizo popular en las ciudades; y en algunos casos también se le ha utilizado como libro de texto en escuelas.

La edición de 2015 está en circulación desde antier, 29 de octubre de 2014; con más páginas a color y en papel bond. En una sección muestra todas las portadas, desde su inicio. Este año cuesta ¢1.300 colones y se vende en puestos de venta de revistas y en supermercados, informó José Miguel Yglesias, director ejecutivo de la Fundación Escuela Para Todos.


31 octubre, 2014

Anúnciate Gratis