El sábado, a limpiar la carretera interamericana

Limpieza carretera interamericana, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La jornada de limpieza de las orillas de la carretera interamericana, en el trecho comprendido entre el restorán Los Chespiritos  (en el sector donde confluyen los cantones de Pérez Zeledón, Dota y El Guarco) y San Isidro de El General, fue programada para las siete de la mañana del próximo sábado 20 de agosto de 2016.

Las jornadas de limpieza involucran a representantes de las instituciones, empresas privadas y a grupos de la "sociedad civil".

Las jornadas de limpieza involucran a representantes de las instituciones, empresas privadas y a grupos de la “sociedad civil”.

El plan de limpieza es una iniciativa de la Oficina de Gestión Ambiental, Promoción y Divulgación Ambiental, de la Municipalidad de Pérez Zeledón, apoyada por el Despacho del Alcalde, y se espera una amplia participación de representantes de organizaciones privadas, instituciones del sector público y la sociedad civil.

En este sector de la carretera interamericana, con paisajes espléndidos, toda una variedad de microclimas y puntos privilegiados desde donde –en días despejados- se pueden ver los océanos Atlántico y Pacífico con solo girar la cabeza, apreciar las cordilleras Central y de Talamanca o, bien, disfrutar o un amplio territorio de Costa Rica y Panamá.

Pero también –si se observa más de cerca- es el receptáculo de la basura que alguna gente sigue tirando por las ventanas de los vehículos o de quienes, a espaldas de la urbanidad, las buenas costumbres y las leyes, se separan de la carretera para botar todos los desechos imaginables en predios ubicados detrás de los arbustos.

Los "Amigos del Ambiente" suelen dejar las orillas de las carreteras impecables.

Los “Amigos del Ambiente” suelen dejar las orillas de las carreteras impecables.

De eso se trata. Con las jornadas de limpieza, los grupos voluntarios adscritos al grupo denominado “Amigos del Ambiente” (integrado a iniciativa de la Oficina del Ambiente) no solo se trata de limpiar la carretera; también de crear conciencia y promover la educación acerca de la necesidad de no tirar desechos sólidos.

Como en ocasiones anteriores, la Municipalidad espera la presencia de funcionarios de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Fuerza Pública, empresas privadas y organizaciones gremiales y comunales. También de los Institutos Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillado (AyA) el Poder Judicial, la cooperativa Coopeservidores, el Grupo Hormiga (de la Universidad Nacional).

En esta ocasión, la barrida incluye un amplio sector de al menos sesenta kilómetros, desde el emblemático restorán Los Chespiritos, más allá del Cerro de la Muerte, hasta el puente del río Jilguero, en San Isidro de El General.

Para quienes participan en la limpieza de las carreteras, la satisfacción es enorme.

Para quienes participan en la limpieza de las carreteras, la satisfacción es enorme.

El puente del Jilguero, ubicado en la salida sureste de San Isidro, es como un punto de referencia; de ahí, por ejemplo, suelen partir las brigadas a limpiar el bulevar de la ciudad y de ahí hacia Palmares o Rivas.

Pérez Zeledón es uno de los cantones costarricenses vanguardistas de la limpieza del medio ambiente, por los diversos programas que viene ejecutando, con el fin de darle un adecuado tratamiento a los desechos sólidos.

Cuenta con una planta para la clasificación y redistribución de los desechos sólidos. Vende los reutilizables, convierte en abono los orgánicos y envía a una planta de tratamiento la basura; pero el mensaje acerca de la limpieza del medio ambiente no permea, aún, hacia algunos generaleños.


15 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis