Sábado de fiestas conmemorativas en San Isidro

Descansando, en la banca de la pulpería.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os truenos de dos bombetas, al amanecer, anunciaron el inicio de dos grandes festividades cívicas que hoy, sábado 14 de setiembre de 2013, tendrán como escenario las céntricas calles de San Isidro de El General. Se celebra el CXCII Aniversario de la independencia de Costa Rica.

Los estudiantes que recibieron el fuego simbólico de la independencia, en La Georgina, iniciaron el descenso de la cordillera Talamanca a las 7:00 de la mañana y se espera su arribo  a San Isidro para las 11:00 a.m. Encendido el pebetero, la antorcha seguirá su recorrido hacia el lindero sureste de Pérez Zeledón, donde será entrega a estudiantes bonaerenses, en el puente limítrofe de Convento.

Picar leña: Habilidad y esfuerzo.

Picar leña: Habilidad y esfuerzo.

La antorcha llegará a San Isidro coincidente con la finalización del desfile de bueyes, carretas, caballos cargueros, cimarrona, mascaradas, pasacalles y caballistas, organizado por la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón.

En la noche, a las 6:00 p.m., el desfile de faroles.

En Pérez Zeledón, a las actividades organizadas por la Comisión Cívica que encarga de la participación estudiantil se suma, desde hace 15 años, una semana completa de celebraciones patrióticas, denominada Semana Cívica Rescate de Valores.

Es una semana de encuentro entre actividades que traen a recuerdo facetas de la vida de los antepasados, con las que se forjó la sociedad de hoy,  que se unen a otras celebraciones cívicas que se han mantenido a lo largo de la historia: el viaje de la antorcha, el desfile de faroles, las bandas estudiantiles.

En primera fila, durante los concursos.

En primera fila, durante los concursos.

A lo largo de la semana es posible ver gente –hombres y mujeres- participando en concursos de labores que en décadas pasadas fueron parte de la vida cotidiana. Poco saben las generaciones de hoy sobre la forma en que sus abuelos conseguían el arroz o el maíz del alimento diario o cómo los cocinaban.

Como tampoco pueden imaginar los medios que por entonces servían para el transporte de personas y cosas, como las carretas de bueyes, o cómo se movilizaban los panaderos y los lecheros. Ha habido concursos de desgrane de maíz, pica de leña y pilado de arroz y la oportunidad de ser testigo de una molienda –desde enyugar los bueyes hasta sacar la tarea- y, en esta ocasión, también se incorporó la exhibición de un aserradero de mano.

El aserradero es un camastro de dos metros de altura sobre el que se monta la tuca, con la ayuda de palancas, y sierras que sólo pueden ser manejadas por dos hombres, uno sobre el camastro y uno en el suelo, para ir sacando los tablones.

Las concursantes se la toman en serio.

Las concursantes se la toman en serio.

Todas estas actividades se van encontrando, a lo largo de la semana, con actividades culturales en que participan estudiantes y grupos particulares. Bailes folclóricos, música, actividades teatrales, en los que falta el eslabón de lo perfecto: la asistencia estudiantil a los concursos y exhibiciones, como parte de la formación cívica del sistema educativo.

La Semana Cívica Rescate de Valores termina hoy con una jornada boxística, en la Terminal de Buses, programada para las 6:30 de la noche. Además del campeonato de tablero, que comienza a las 10 de la mañana, habrá actividades culturales durante todo el día.

Y, para mañana, el gran evento conmemorativo: el desfile de bandas estudiantiles, que comienza a las 9:00 a.m. en la sede del Ministerio de Educación Pública.


14 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis