Rogelio Vega: “Llegué al General con solo ¢20 en la bolsa”

Imagen: Rogelio Vega: “Llegué al General con solo ¢20 en la bolsa”

Pionero de Santa Teresa de Cajón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Rogelio Vega, uno de los pioneros de Santa Teresa de Cajón.

Don Rogelio Vega migró de Santa Cruz de León Cortés al Valle de El General hace 67 años para forjarse una vida mejor.

Se vino con su esposa y un hijo recién nacido siendo apenas un veinteañero. También con solo 20 colones en la bolsa. Cuando llegó a San Isidro no tenía suficiente dinero para comprar una finca y entonces le aconsejaron que se fuera más al sur, a Santa Teresa de Cajón, porque ahí las tierras eran más baratas.

“Yo soñaba con tener una finquita y le compré  un derecho de posesión a Francisco Mora en 1946 y desde ese momento vivo en Santa Teresa”, narró.

Vega cuenta que en un inicio jornaleaba, luego comenzó a sembrar pasto, café y caña, y que conforme su familia crecía, pues llegó a tener 14 hijos, su finca también iba dejando mejores dividendos.

Este pionero relató que vivió de cerca la Guerra Civil de 1948, y que incluso, fue soldado de Pepe Figueres en la contienda.

Como anécdota comentó que antes le costaba mucho trasladar el café de Santa Teresa a San Isidro ya que solo en bestia lo podía llevar.  “Pasaba por montañas de noche y ni un tigre ni ningún espanto me asustó por dicha”, afirmó.

Don Rogelio reveló que el secreto de su larga vida se debe a que de joven nunca tomó licor ni fue mujeriego.


31 octubre, 2011

Anúnciate Gratis