Rinden homenaje a insignes personas del cantón

En la sesión extraordinaria del 9 de octubre fueron evocados los primeros colonizadores

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net

Pérez Zeledón festeja 75 años de cantonato con espléndidas actividades, orientadas a evocar el legado de los pioneros que tras arduas jornadas hicieron trecho a través del Cerro de la Muerte para afincarse en tierra fértil.

La comisión organizadora realizó los preparativos con dos meses de anticipación y desde el 29 de setiembre hasta el 22 de octubre, los generaleños disfrutan de una variedad eventos concentrados en su mayoría en el distrito de San Isidro.El lunes 9 a las 9 de la mañana, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en el Palacio Municipal, en la que estuvo presente, monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, monseñor Guillermo Loría, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, el cura párroco Alexis Madrigal, los alcaldes de Buenos Aires y Turrialba, directores regionales, entre otros invitados.

Se rindió homenaje a insignes personas que desempeñaron un papel preponderante en beneficio del cantón, entre quienes destacan: Ana Live Valverde, Natalia Vega, Virginia Vásquez, Elí Chaves, Marta Chacón, Leovigildo Mora, y Rosamira Umaña.

La presidenta municipal, Deyannira Chaves Fonseca, destacó la importancia de este aniversario, porque permite meditar sobre las arduas luchas gestadas por nuestros antepasados, propiciadores del progreso que actualmente existe. Aseveró que a nivel latinoamericano, Pérez Zeledón ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a desarrollo se refiere, lo cual debe de llenar de satisfacción y orgullo a sus pobladores.

La alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, resaltó que a pesar del auge patente en las acciones emprendidas por muchas personas que dejaron huella para lograr el desarrollo del cantón, quedan muchos retos que competen a las autoridades cumplir. Citó por ejemplo, la emigración desmedida hacia los Estados Unidos, que está provocando desintegración familiar.

En representación de la fracción del Partido Acción Ciudadana, la regidora Iris Valverde Usaga, señaló que el 9 de octubre es fecha para recordar a aquellos forjadores que por medio de pico y pala hicieron camino y se asentaron en el Valle de El General para quedarse.

Por su lado el regidor del Partido Liberación Nacional, Eladio Sancho Blanco, consideró oportuno aprovechar el marco del cantonato para aunar esfuerzos en procura de lograr el benemeritazgo que Pedro Pérez Zeledón merece.

Monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, dijo que más que evocar el pasado, es fundamental proyectar un futuro mejor para los niños y adolescentes, el medio ambiente, entre otras áreas.

Monseñor Guillermo Loría, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, manifestó que dicho festejo debe llenar de alegría a quienes moran en este próspero cantón.

El alcalde de Buenos Aires de Puntarenas, Giovanni Fallas, declaró sentirse complacido por la invitación a esta celebración. Agregó que ambos cantones son pueblos hermanos y cobijados por el mismo Valle de El General.


12 octubre, 2006

Anúnciate Gratis