Rinden homenaje a distinguido personaje de Platanares

Imagen: Rinden homenaje a distinguido personaje de Platanares
Siendo Presidente de la Junta de Educación de Platanares le correspondió firmar su propio título de sexto grado a los 33 años, el cual ganó en un grupo vespertino de estudiantes.

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

En todos los rincones del país hay personas que han dado grandes luchas en pro del desarrollo comunal, la educación y en muchas otras áreas; sin embargo, la mayoría de ellos nunca reciben un reconocimiento en vida y generalmente cuando fallecen, la gente habla maravillas de ellos, aunque como se dice “ya para qué”, si ellos no se dieron cuenta.


Abelardo Jiménez Peraza

En San Rafael de Platanares, distrito de Pérez Zeledón, vive uno de estos personajes, quien si no se da a conocer en vida también sería uno más de esos líderes incógnitos. Él es Abelardo Jiménez Peraza, quien el pasado 13 de setiembre fue homenajeado en el Complejo Cultural de San Isidro de El General, por ser una destacada persona que honra a este pueblo con una obra humana de más de 50 años.

Este hombre nació en Candelaria de Naranjo, Alajuela, un 12 de noviembre de 1930. Su pueblo natal lo vio ir a la escuela hasta tercer grado y dejar sus estudios para dedicarse a trabajar con su padre en el cultivo de cebolla y tabaco en su comunidad natal y las aledañas al cantón de Naranjo.

A los 17 años participó de la Guerra Civil de 1948, en el cuartel de Francisco J. Orlich, en San Ramón de Alajuela. Su participación en este evento civil patriótico se extendió del 12 al 26 marzo de ese año.

En el verano de marzo de 1949, ingresó con su padre, madre y hermanos a vivir en tierras generaleñas, específicamente en San Rafael de Platanares, pueblo al que se da con todas sus fuerzas por el trabajo en agricultura, sobre todo de frijoles y café, aprovechando su juventud en actividades recreativas como la caza y el fútbol.

El 26 de abril de 1954 contrajo matrimonio con Marina Rojas Bolaños y procrearon ocho hijos.

Su interés por el estudio no decae y en 1963, siendo un adulto de 33 años, se incorpora a un grupo vespertino de estudiantes y obtiene su diploma. Siendo él mismo Presidente de la Junta de Educación de San Rafael de Platanares, le correspondió firmar su propio título.


Abelardo Jiménez Peraza

TRABAJO COMUNAL

Don Abelardo es un ejemplo y orgullo de la comunidad por su entrega incondicional a favor del desarrollo humano y social de su pueblo, porque se ha preocupado de servir en distintos comités para que la comunidad goce del beneficio y las obras que gestan patria. Ha trabajado en:

-Juntas de Educación

-Patronatos Escolares

-Juntas de Caminos

-Comités del CEN

-Junta Edificadora que construyó el templo de San Rafael en 1964

-Comités de Deportes

-Síndico por su distrito ante el Concejo Municipal (1974-1978).

-Comité pro Colegio Técnico Agropecuario de Platanares

-Mayordomo de la Iglesia de San Rafael por 12 años.

-Escritor de la historia de su comunidad y el distrito

TRABAJO EN EL ÁMBITO CANTONAL

Sabemos que la década que mayor impacto cantonal tuvo fue la de los años setenta, tiempo en que germinan la mayoría de las instituciones cantonales. Los años setenta constituyen años de credibilidad y desarrollo. Fue cuando se crearon instituciones y grupos cooperativos de base. El pueblo hizo crear Coopeagri, Coopealianza, UPIAV, Asociaciones de Desarrollo de grato recuerdo y participación decidida; se incorpora al ámbito cantonal la Universidad Nacional (1973); se construye el Hospital Fernando Escalante Pradilla (1977) y las fuerzas humanas se enrumban estusiastamente hacia un desarrollo con calidad de vida.

En estos años de vitalidad y energías de don Abelardo, quien desde 1972 se dedica a trabajar permanentemente en la UPIAV (Unión de Productores Agropecuarios Independientes), organizando a los campesinos, promoviendo luchas y alcanzando metas en la constitución de seccionales en todos los distritos. Estas acciones logró hacerlas por un tiempo de 22 años, iniciando con 5 seccionales, dejando 104 constituidas. Su mensaje siempre se caracterizó por fomentar el sindicalismo sano y un cooperativismo activo y democrático.

En el nivel de la Región Brunca , también participó en la organización campesina de Coto Brus y Buenos Aires, del mismo modo en la zona del Valle de Los Santos, Turrialba y Puriscal. 22 años bastante activos, tiempo en el que sirvió por 6 años en el Consejo de Administración de Coopeagri.

Actualmente con 74 años, trabaja en la Asociación de Desarrollo de la Junta de Educación, el Comité Seccional de UPIAV, el Comité de Emergencias del distrito y como delegado de la Asamblea de Coopeagri.

EN LA HISTORIA DE SU PUEBLO

Quizás haya sido la curiosidad y el apego por su pueblo lo que ha contribuido para que don Abelardo Jiménez se esté dando a la tarea de heredarle a su querido Platanares la historia, que con tanto cariño escribe. Él se ha ocupado de escribir con detalle lo correspondiente a la colonización del distrito. Por él sabemos que fue Eloy Martínez Núñez y su esposa Brígida Guzmán Delgado, quienes en familia llegaron a Platanares en 1926. También nos tiene informados que en 1946 llega Roberto Rojas, quien fue dueño de todo el centro de San Rafael.

Es notable su interés por asuntos históricos y forma parte de las personas ejemplares, campesino que ha hecho patria siempre. Su obra debe de imitarse, y hacer que circule para que el pueblo humillado por la salvaje globalización, regrese por la defensa de sus raíces y la soberanía.


22 septiembre, 2005

Anúnciate Gratis