Rey Curré invita a viajar durante dos días por el pasado

Artesanías, Rey Curré, Costa Rica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una vez más, los indígenas de Rey Curré abren las puertas de su comunidad para que los visitantes conozcan su mundo y tengan la oportunidad de pasar un vistazo a su pasado: sus medios de transporte, sus medicinas, sus alimentos, sus bebidas… su cultura.

Rey Curré estará celebrando el XXIII Festival Cultural Indígena Curré/Yímba, durante los días viernes 30 y sábado 31 de octubre de 2015 –es decir, este fin de semana- con sus viajes por el río Grande de Térraba, como tema principal.

El bote fue el medio de locomoción por excelencia que existió hasta mediados del siglo pasado, entre el litoral y las comunidades indígenas de Buenos Aires.

El bote fue el medio de locomoción por excelencia que existió hasta mediados del siglo pasado, entre el litoral y las comunidades indígenas de Buenos Aires.

Es la oportunidad, en consecuencia, de imaginar en la selva virgen, a una familia que desafía los remolinos y remonta las corrientes del río, acaso crecido y seguramente más caudaloso que ahora, para ir a intercambiar sus productos, con los habitantes de las comunidades costeras.

De imaginarlos esculpiendo, en el gigante ceibo, el botecito de una pieza en el que atravesaban la confluencia de los ríos, donde se forma el Diquís.

Y verlos elaborando el cacao y el maíz, de la manera que lo enseñaron a preparar a los invasores españoles; o escucharlos informar sobre los poderes curativos de las plantas medicinales que les permitieron la supervivencia (hasta de las enfermedades importadas); o de la preparación de sus exquisitas comidas que les brindaba la naturaleza.

El Festival Cultural Indígena Curré/Yímba es toda una tradición, de veintitrés años, organizada por la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré, con el apoyo de la Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Juventud de la zona sur.

Aunque atravesado de arriba a abajo por la carretera interamericana, el pueblo de Rey Curré trata de mantener su cultura.

Aunque atravesado de arriba a abajo por la carretera interamericana, el pueblo de Rey Curré trata de mantener su cultura.

En la preparación del Festival y el recibimiento de los visitantes, así como ocurre con otras actividades de trascendencia nacional que se realizan en Rey Curré, trabaja toda la comunidad; es todo un acontecimiento. Y Rey Curré es tan accesible, como que está ubicado junto a la carretera interamericana, a sólo 40 kilómetros al sur de la entrada a Buenos Aires de Puntarenas. Se puede llegar desde Pérez Zeledón o desde la carretera costanera, por una vía totalmente asfaltada.

Funcionarios del Ministerio de Cultura destacan que, quienes visiten la comunidad de Rey Curré, podrán trasladarse en el tiempo, observando las fotografías antiguas y las presentaciones que estarán ofreciendo diversos grupos culturales locales.

Los diablitos no podrían faltar en una celebración como la del fin de semana.

Los diablitos no podrían faltar en una celebración como la del fin de semana.

Durante el viernes y el sábado –dice un comunicado de los organizadores- los estudiantes del liceo y de la escuela exhibirán presentaciones artísticas y culturales. Además, diversas organizaciones comunales preparan stands decorados con temas relacionados con su identidad cultural.

Hay bailes tradicionales, música indígena, artefactos precolombinos (como la piedra que se usaba para moler el maíz), además de productos artesanales y comidas aborígenes que los visitantes podrán comprar.

“Los visitantes también pueden recorrer la comunidad y conocer otros atractivos culturales, tales como el paisaje natural, sitios de uso funerario y áreas asociadas al Complejo Cerámico Curré, el cual data de más de 2000 años, según referencias científicas”, expresan los organizadores.

Y, como si fuera poco, en Rey Curré hay dos esferas precolombinas, mostrando en su redondez perfecta, un misterio que por muchas averiguaciones y explicaciones de los entendidos, seguirán guardando para la eternidad.

 

 

CRÉDITOS: Imágenes y comunicados por cortesía de Uriel Rojas y el Ministerio de Cultura.


27 Octubre, 2015

Anúnciate Gratis