Revisión 13% más cara

Los miembros del Consejo de Transporte Público (CTP) del MOPT dieron un sí definitivo al aumento de un 13,13 por ciento en las tarifas de la revisión técnica, pese a que la petición era por un poco más del doble.Con la disposición de CTP, el propietario de un vehículo de carga liviana pasarán de pagar ¢8.805 a ¢9.961, es decir, ¢1.156 más.

En el caso de los taxis, cuya tarifa vigente es de ¢9.495, pagarán ¢10.741.

Los autobuses, buses y carga pesada pagarán ¢13.111, mientras que las motos ¢6.555.

Así lo confirmó ayer Roberto Arguedas, representante ante el CTP del ministro Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves.

De acuerdo con el funcionario, el reajuste a las tarifas empezaría a regir a partir del 2004.

Para determinar los nuevos costos, el CTP tomó consejos técnicos, también acudió a la ARESEP, pero en una carta fechada el 9 de octubre la reguladora, Aracelly Pacheco, le indica a los miembros del CTP que esa materia no es competencia del ente regulador.

Al Día consultó ayer a la gerente de Telecomunicaciones de Riteve, Vilma Ibarra, sobre la nueva disposición del Consejo, pero afirmó que hoy en conferencia de prensa se referirán al tema.

Se anunciará además las medidas de contigencia por las presas en diciembre por el pago de marchamo.

“Es un reajuste”

Arguedas negó que se trate de una nueva tarifa y afirmó que se trata de un reajuste en los costos que ya estaban definidos.

El Consejo hizo el nuevo cálculo basado en los cambios en el Índice de Precios al Consumidor, la variación en el tipo de cambio del dólar y los índices de construcción.

“El Gobierno tiene que cumplir con el contrato con la empresa (Riteve) y el ajuste en las tarifas es uno de esos compromisos, de allí la decisión.

En mi caso yo estuve a favor del reajuste”, expresó Arguedas.

Periodistas de Al Día preguntaron al ministro Javier Chaves sobre la nueva fijación y dijo desconocer de la decisión del CTP.

La nueva tarifa fue acordada por el Consejo, a pesar de que está pendiente en la Contraloría General de la República una investigación sobre la forma en como se cálculo la primera tarifa de Riteve.

Arguedas afirmó que ellos (los miembros del Consejo), actuaron bajo la ley. “Tenemos una obligación de hacer el reajuste en las tarifas”, argumentó.

El ajuste se origina en una solicitud de aumento de Riteve, que pidió el pasado 15 de julio un incremento del 26,58%.

Fuente: Al Día


28 octubre, 2003

Anúnciate Gratis