Reunión clave en San Isidro para acceder a la Banca de Desarrollo

Comité pro Reactivación de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

PM
iguel Aguiar, director de la Secretaría Técnica de la Banca de Desarrollo, sostendrá una reunión abierta a la participación de todas las personas interesadas en conseguir créditos para desarrollar sus proyectos productivos, la próxima semana, en San Isidro de El General.

La reunión se realizará a partir de las diez de la mañana del jueves 30 de octubre de 2014, en las instalaciones de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez), en la segunda planta de la Defensoría de los Habitantes, por invitación del Comité pro Reactivación de Pérez Zeledón.

Se requiere renovar cafetales y cañales.

Se requiere renovar cafetales y cañales.

Se pretende que el funcionario informe a la comunidad “sobre la posibilidad de contar con financiamiento en condiciones favorables, en tasas de interés, plazos y garantías, y con ello lograr desarrollar tanto los proyectos productivos ya existentes como aquellas ideas que por falta de recursos no se han podido implementar”, expresa Miguel Cartín, coordinador del Comité pro Reactivación.

Ese mismo día, a partir de la una de la tarde, Aguiar y representantes del Comité se reunirán con representantes de diversas organizaciones locales que necesitan respaldo económico, para analizar la posibilidad de negociar acceder al financiamiento, para la renovación de cafetales y cañaverales y para promover la siembra e industrialización de bambú, frutas y otros productos agrícolas.

Los dirigentes del Comité pro Reactivación consideran vitales estas reuniones con altos representantes de las instituciones públicas, en la búsqueda de instrumentos que permitan reimpulsar la economía generaleña, que ha venido en decadencia desde hace ya varias décadas y que es explicada, en gran medida, en el abandono y el consecuente deterioro de la actividad agrícola.

El Comité pro Reactivación espera una mayor asistencia a la reunión con Ayub.

El Comité pro Reactivación espera una mayor asistencia a la reunión con Ayub.

Con anterioridad, el 26 de setiembre de 2014, una representación de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón, lideradas por el mismo comité, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, para presentarle toda una serie de proyectos específicos que se deberán poner en marcha, si se quiere una reactivación de la economía local.

El planteamiento incluyó planes agrícolas, industriales y ganaderos, por un monto de 30 mil millones de colones. El Ministro expresó su satisfacción porque los proyectos son coincidentes con los propósitos del gobierno de Luis Guillermo Solís, pero dijo que su puesta en marcha dependería de la introducción de reformas a la Banca de Desarrollo (las cuales ya fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa).

Se ve al bambú como un producto que hará grandes aportes a la economía local.

Se ve al bambú como un producto que hará grandes aportes a la economía local.

Además de la Banca de Desarrollo, en este proceso también es importante revisar y aplicar la Ley del Consejo Nacional de Producción (CNP), una institución trascendental en la historia socio económica de Costa Rica que ha estado al borde de la desaparición, y el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

El PAI, creado para intermediar entre los productores y las instituciones públicas de alto consumo de alimentos, también estuvo colapsado, debido a que los recursos fueron utilizados para gastos operacionales del CNP. Pero un reciente informe del Gobierno indica que la deuda, que llegó a superar los siete mil millones de colones, en mayo del presente año, ahora es relativamente ínfima y será honrada en su totalidad a inicios del año entrante.


24 octubre, 2014

Anúnciate Gratis