Retan a 20 mujeres a que salgan a crear empresa

Reconocimiento a María Elena Abarca, por alcanzar el mejor promedio.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

V
einte mujeres  de Pérez Zeledón graduadas hoy, martes seis de agosto de 2013, de un curso de “Asistente de la Atención Integral para Personas de 0 a 6 años”, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  afrontan ahora el desafío de salir a crear empresa.

Funcionarias del Ministerio de Bienestar Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, coincidieron decirles que no quieren verlas con el título debajo del brazo, esperando a que les lleguen a ofrecer trabajo. Quieren verlas montando sus propias pymes, individual o colectivamente.

Les ofrecen apoyo para que monten sus propias pymes.

Les ofrecen apoyo para que monten sus propias pymes.

Pero lejos ponerlas contra la pared, como hubiera ocurrido en una institución académica, la viceministra de Bienestar Social, Isabel Rodríguez, la jefa asesora de Desarrollo Social del IMAS, Isabel Chamorro, y el propio Jorge Fallas, jefe de la Unidad Regional Brunca del INA, les ofrecieron un apoyo que da envidia, si se toma en cuenta que hay diez mil graduadas en enseñanza preescolar que están desempleadas o subempleadas.

Cada una de las instituciones involucradas les puede dar asistencia en su especialidad y, de remate, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) cuenta con un disponible de 250 millones de colones, para crear pymes asociadas al programa Red Nacional de Cuido, de la presidenta Laura Chinchilla.

Graduadas en atención integral de personas.

Graduadas en atención integral de personas.

Las 20 graduadas –que están marcando un hito histórico por ser las primeras en la Región Brunca y estar entre las primeras del país-  también van a la vanguardia entre las que pueden acudir a aprovechar las oportunidades que brinda el programa gubernamental.

Las mujeres se graduaron al cabo de diez meses de asistir a un curso que incluyó tanto conocimiento teórico como práctico. Ya están capacitadas para desempeñarse en Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), en casas e instituciones que se dedican a esa labor o, como lo propone el Gobierno de la República, para montar sus propias empresas por la vía de asociaciones o cooperativas.

El director regional del INA invitó a las graduadas a que no se estanquen.

El director regional del INA invitó a las graduadas a que no se estanquen.

El Director Regional del INA las invitó a que no se estanquen; a que lleguen a tocar las puertas de la institución en busca de más herramientas, para darle seguimiento a un programa institucional que, según expuso la viceministra Rodríguez, es único e innovador en América Latina.

En Pérez Zeledón, la Red de Cuido se esta desarrollando en dos frentes: uno es un Cecudi que se está construyendo en un lote cedido por la Municipalidad, en el distrito Daniel Flores, con recursos provenientes de Fondo para el Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf). El otro es una casa de habitación remodelada y acondicionada conforme lo exigen todas las leyes y reglamentos, que funciona bajo la figura de microempresa de cuido.

Esta casa será visitada por la presidenta Laura Chinchilla el viernes 16 de agosto, durante una gira que incluirá un vistazo al Cecudi en construcción y la inauguración del edificio de la Casa de la Mujer, en el centro de San Isidro.


6 agosto, 2013

Anúnciate Gratis