Resumen del 2016: Unas cosas malas y otras muy buenas

esencial Costa Rica, Procomer.

Carlos L Monge B
[email protected]

Una percepción, más que una afirmación. El año 2016 fue favorable a la economía de los generaleños y evidenció los beneficios de la vieja “teoría del valor agregado”: la agricultura empeora; la agroindustria mejora.

¿Notaron que han ido desapareciendo los rotulitos de “se alquila” y “se vende” que aparecían y desaparecían como candelillas, en los edificios comerciales de San Isidro de El General, durante los años anteriores? De ser así, es porque el comercio está soportando mejor la crisis.

Los productores de alimentos "a granel" siguen de malas, si no por bajos precios, por dificultades en la producción.

Los productores de alimentos “a granel” siguen de malas, si no por bajos precios, por dificultades en la producción.

La agricultura siguió de malas

El sector agrícola sigue librando una desigual batalla, contra los productos importados de bajo costo, y soportando los cada vez más intensos causados por los cambios climatológicos. Los cafetaleros (que todavía no se habían recuperado del daño causado por la roya del cafeto, en años anteriores) vivieron una sequía a inicios de año y un exceso de lluvias en noviembre, justamente durante (disminuida) temporada de cosecha.

Aquí sí hay cifras que son reveladoras: De quinientas mil fanegas de café que se producía hace apenas unos años, la producción ha descendido a 200 mil fanegas.

Y si bien, los productores de frijoles lograron, a fuerza de manifestaciones, conseguir que el Gobierno les ayudara a colocar el producto, y colocarlo a precios razonables, también tuvieron que sufrir los daños – por quema o pudrición- causados por el agua. El efecto es válido para otros productos agrícolas.

La demanda de ayuda de los agricultores podría encontrar respuesta –asistencia social y financiamiento blando- dentro de los planes de reconstrucción de las áreas afectadas el huracán Otto, que afectó al país a finales de noviembre.

Los escolares también reciben apoyo para que en su momento lleguen a ser grandes emprendedores.

Los escolares también reciben apoyo para que en su momento lleguen a ser grandes emprendedores.

Agroindustria alentadora

En contraste, ciertos sectores agrícolas (y también de otras áreas de la producción) vienen desarrollando diversos planes orientados a dar un valor agregado a sus productos.

Uno es la bandera azul ecológica. En abril, el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgó el reconocimiento a quince fincas agrícolas de la Región Brunca, por las acciones que están adoptando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una mayor adaptación al cambio climático.

Pero también hay empresas generaleñas  que han ganado el respaldo del Estado, a través de la Promotora de Comercio Exterior, para presentar sus productos con la marca país “esencial Costa Rica”, como Conservas del Sur, Frutos y Raíces Tropicales, Mop Ice y más recientemente CoopeAgri.

Éstas y otras empresas que han venido trabajando en el perfeccionamiento de sus productos, son una muestra de la evolución que está mostrando Pérez Zeledón, en la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos agroalimentarios.

Cada vez son más las empresas que cumplen con los requisitos que les permiten proyectarse con el respaldo de "esencial Costa Rica".

Cada vez son más las empresas que cumplen con los requisitos que les permiten proyectarse con el respaldo de “esencial Costa Rica”.

Como complemento, se vienen desarrollando cada vez más ferias, para que los productores se muestren al mercado de consumidores locales: Tres ejemplos nuevos: La Primera Feria del Pan, celebrada en el centro comercial Plaza Monge General; la primera Feria de Niños Emprendedores, realizada en el centro educativo Fray Felipe Bilingual School y la primera Jornada Agropecuaria, liderada por la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Grandes y pequeñas noticias

Hubo noticias transformadoras:

  • En julio fue inaugurado el centro de llamadas 1193 del Instituto Costarricense de Electricidad, administrado por Coopesuperación R.L.;
  • También en junio, fue oficializado el uso de la plataforma digital creada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, en la Municipalidad, para digitalizar planos de edificios.
  • En agosto, CoopeAgri inauguró un gran almacén de suministros y centro de acopio, en Daniel Flores.
  • La creación del distrito La Amistad, decimosegundo del cantón de Pérez Zeledón.
Una central de llamadas del Instituto Costarricense de Electricidad generó nuevos puestos de trabajo, en Pérez Zeledón.

Una central de llamadas del Instituto Costarricense de Electricidad generó nuevos puestos de trabajo, en Pérez Zeledón.

Y también hubo noticias abrumadoras:

  • Una alza del 77% en las tarifas de buses a los usuarios de al menos algunas de las 31 rutas cubiertas por la empresa Solís y Mata. Generó reuniones y protestas que condujeron a la creación de una Asociación de Defensa del Consumidor.
  • Manifestaciones por el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, distrito San Pedro.
  • Una manifestación de los productores de granos básicos (frijoles y maíz), en marzo.
  • Una manifestación de defensa del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje, en abril.

Y, entre todas, la más grande y esperanzadora es  Zona Económica Especial de Pérez Zeledón, declarada de interés cantonal y de interés nacional. Su faceta más visible es la Ciudad Aeropuerto (cuyo inicio de funcionamiento está proyectado a cinco años plazo) pero con una amplia perspectiva, a futuro, para el desarrollo de todos los sectores de la vida generaleña.


30 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis