Resumen del 2016: El potencial deportivo

Final Nacional Tenis de Mesa, Juegos Deportivos Estudiantiles.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La posibilidad de destacar los logros deportivos más destacados es compleja y resultará injusta y omisa, dada la amplitud de los escenarios y variedad de disciplinas y la cantidad actividades que se desarrollan, a lo largo del año.

Se realizan prácticas deportivas en instituciones educativas,  en algunos distritos, en canchas comunales, en escuelas privadas, con alcances regionales, cantonales e internacionales y, de entre ellas, es posible mencionar sólo algunas.

La gimnasia es una de las disciplinas deportivas que más satisfacciones trajo a Pérez Zeledón.

La gimnasia es una de las disciplinas deportivas que más satisfacciones trajo a Pérez Zeledón.

Juegos deportivos nacionales

Es el acontecimiento que evidencia el potencial deportivo local. Una vez más, los atletas generaleños ubicaron a Pérez Zeledón entre las diez mejores delegaciones del país, al acumular 93 medallas: 23 de oro, 28 de plata y 42 de bronce.

El éxito es deslumbrante, si se parte de que Pérez Zeledón no ha venido compitiendo en disciplinas deportivas en que otros cantones son “potencias”, como es el caso de la natación. En su lugar, el gran éxito se ha debido al ajedrez, el tenis de mesa, el atletismo de pista y campo, el boxeo, el taekwondo y la gimnasia femenina.

El éxito generaleño es aún mayor –e importante es recordarlo- si se parte de las desventajas de los atletas de Pérez Zeledón, en relación con los de la Gran Área Metropolitana,  que cuentan con grandes facilidades: el poder económico, gimnasios, canchas, piscinas y el roce “roce social” que les permiten los transportes y las oportunidades de fogueo.

Ajedrez, el deporte/ciencia que forja campeones y siembra triunfadores.

Ajedrez, el deporte/ciencia que forja campeones y siembra triunfadores.

La final de tenis de mesa

El gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón sirvió de escenario a la final nacional de tenis de mesa de los Juegos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública, durante los días finales de mayo y los iniciales de junio.

Fue un evento exitoso que evidenció la capacidad de organización y el enorme esfuerzo realizado a lo largo de meses por el personal administrativo y académico de la Escuela Mixta de Pedregoso y el CTP Isaías Retana Arias (organizadores del encuentro) respaldados por el Ministerio de Educación Pública, el Comité Cantonal de Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Federación de Tenis de Mesa.

Acudieron doscientos competidores de cuarenta escuelas y colegios, de todas las regiones educativas del país y, al margen de los resultados (siempre arrolladores a favor de Pérez Zeledón) lo más importante fue ver que, con la inspiración de las instituciones educativas de Pedregoso, aparecen otros destacados atletas en el Colegio La Asunción, el Liceo Unesco, Santa Teresa de Cajón y Tierra Prometida.

El fútbol de la primera y la segunda división no llegaron a las expectativas.

El fútbol de la primera y la segunda división no llegaron a las expectativas.

El futbol sigue en deuda

El futbol –ese deporte abierto a la participación de todos, de todas las edades, así como en canchas, potreros y patios- siguió siendo, sin embargo, deficitario en los equipos más representativos.

La Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón volvió a protagonizar un papel desteñido –característico de los últimos años- durante los dos torneos anteriores, debido a lo cual no alcanzó a colocarse entre los equipos finalistas del campeonato nacional de futbol de 2016

Tampoco la asociación As Puma Generaleña ha alcanzado el ideal de regresar a la primera división. No logró el ascenso, en la final nacional de la segunda división anterior, al caer vencido por la Asociación Deportiva San Carlos, en junio.

Los jóvenes del equipo Futsal Sub 17 de Pérez Zeledón vivieron una experiencia histórica.

Los jóvenes del equipo Futsal Sub 17 de Pérez Zeledón vivieron una experiencia histórica.

También quedó relegado a un segundo término por el equipo Jicaral Sercoba, en diciembre, en las semifinales del torneo de apertura. La posibilidad de regresar a la primera división dependerá de la segunda fase de clasificación, del campeonato de segunda división.

Un papel más destacado alcanzó el equipo Sub 17 de futbol de salón, por los sorprendentes resultados alcanzados durante su primera  participación en los escenarios deportivos. Fue creado como requisito para que el equipo de Futsal PZ Canastico pudiera participar en la liga premier; ganó 16 partidos consecutivos y participó en el mundial de futsal del presente mes de diciembre, en Barcelona.


31 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis