Rescatan esferas de piedra en Osa

Imagen: Rescatan esferas de piedra en Osa

Mediante convenio entre ayuntamiento local y Museo Nacional

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

En el parque de Palmar Sur los visitantes pueden apreciar estas místicas esferas de piedra precolombinas

La Municipalidad de Osa, en la zona sur de Costa Rica, estableció un nuevo convenio con el Museo Nacional para la promoción, protección y exhibición de las esferas precolombinas en dicho cantón.

Se trata de 19 esferas precolombinas que por ley son parte del patrimonio nacional y que están situadas en sitios públicos como el ayuntamiento local, el parque de Palmar Sur, la Antigua Zona Americana de Palmar, el parque de Sierpe y la plaza de Palmar Norte.Las esferas se encuentran en buen estado de conservación y debidamente registradas en la Municipalidad de Osa.

Esta iniciativa se gestó en 1999, cuando el Museo Nacional de Costa Rica decidió trasladar de nuevo las esferas de piedra de la época precolombina a su lugar de origen. Es por eso que ahora lucen en zonas públicas del cantón sureño.

El préstamo de dichas esferas venció en el 2009, por lo que el alcalde Alberto Cole tramitó la renovación, y no solo eso, logró que se firmara un primer convenio de préstamo de bienes culturales entre la Municipalidad de Osa y el Museo Nacional.

El acuerdo se fundamentó en el decreto de creación del Museo Nacional N° LX del 4 de mayo de 1887 y la ley N° 1542 del 7 de marzo de 1953 que le otorga al municipio el rango de encargado de recuperar, estudiar y conservar adecuadamente ejemplares representativos de la biodiversidad, reliquias históricas y arqueológicas como centro de exposición y estudio para promover el desarrollo de la etnografía, entre otros aspectos.

No obstante, en febrero de este año, se estableció un segundo acuerdo denominado “Convenio de Cooperación entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Municipalidad de Osa”, que consiste en unir esfuerzos en la protección, conservación investigación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del cantón de Osa, que contiene el levantamiento de planos de los sitios arqueológicos y la reubicación de las esferas en zonas públicas.

La duración de este segundo convenio es por un periodo de hasta 4 años.

 

Fuente: Depto.  Información y Comunicación
Municipalidad de Osa
Carlos E. Carranza
N° colegiado 2423


9 abril, 2010

Anúnciate Gratis