Renuevan el auditorio del Complejo Cultural

Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n trabajo de remodelación que viene realizando la Municipalidad de Pérez Zeledón, en el auditorio del Complejo Cultural, permitirá mejorar la apariencia histórica del recinto y elevar la calidad de la acústica a un alto nivel de calidad.

La primera parte del trabajo consiste en la instalación de un cielo raso que, con los años, había sufrido daños causados por las condiciones climáticas, las goteras y los excrementos de las palomas. Se le había eliminado, para que no se viera tanto el deterioro, con lo cual había empeorado el deficitario sonido del auditorio.

Se estima que el cielo raso estará colocado en los primeros días de mayo.

Se estima que el cielo raso estará colocado en los primeros días de mayo.

Las deficiencias de un sonido bajo y encajonado afectaban, muy en particular, a los integrantes del Ayuntamiento, que celebran desde hace más de cuatro años las sesiones municipales en el escenario del Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo.

Los trabajos de restauración del Auditorio comenzaron en la primera semana del presente mes de abril de 2015 y aunque la empresa ADC Diseños Construcción cuenta con dos meses, para realizar la obra, los responsables esperan haberla concluido en un mes y una semana. En otros términos, mayo encontrará a la comunidad generaleña con un renovado concepto del aprecio por la cultura.

El cielo raso será ondulado, de manera que el sonido no se distorsione, en su viaje desde el escenario hasta la última fila de la gradería. Pero, además, llevará una fibra de lana por encima y un sellador acústico en los ángulos del cielo raso con las paredes, para impedir que el sonido escape del recinto y e ingresen los ruidos de la calle y, también, para impedir que pase el calor del techo.

El Auditorio estuvo sin cielo raso durante un largo período.

El Auditorio estuvo sin cielo raso durante un largo período.

Además, el interior del Auditorio será pintado, de un color menos vistoso que el crema heredado del Mercado Viejo.

Este trabajo de instalación del cielo raso también incluye la sustitución del existente en el lobby del Auditorio. El costo de la obra –una dignificación que se venía pidiendo a gritos, desde hace años, de este sector del edificio dedicado en 1998 a la Cultura- alcanza una cifra cercana a los veinte millones de colones.

La instalación de un techo acústico es el segundo trabajo de importancia que se realiza en tiempos recientes en el Auditorio. Con anterioridad se mejoró la visibilidad, debido a que los regidores (además de que oían mal, por la mala acústica) se quejaban de que no veían porque la luz era insuficiente.

Falta, sin embargo, la etapa de sustitución de algunas sillas de la gradería (de fibra de vidrio) quebradas y la reparación de otras sillas sueltas, acojinadas, de algunas de las cuales salen puntas de tornillos que dañan la ropa. Además, faltan tubos lavamanos y orinales.


16 abril, 2015

Anúnciate Gratis