Rencillas entre liberacionistas no merecen una “guerra civil”

Liberacionistas de la “vieja guardia”: Manuel de Jesús Ureña, Santana Esquivel, Veracruz Barrantes, Benjamín Muñoz y Alexis Zamora.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

G
eneraleños que aseguran estar integrados en una cúpula que cuenta con la bendición de Johnny Araya, candidato a la Presidencia de la República,  se plantaron en seco ante presiones para que valoraran los choques frontales que se vienen dando en las filas del Partido Liberación Nacional (PLN), en Pérez Zeledón.

Las rivalidades han sido evidentes desde que –durante las últimas campañas electorales- la actual diputada Xinia Espinoza se abrió campo para llegar, finalmente, a la Asamblea Legislativa, nombrar a una hija como asesora y conducir a su marido, Luis Mendieta, hasta la Alcaldía de Pérez Zeledón.

Los choques llegaron al punto más cáustico con la destitución de Mendieta, vía plebiscito, tras un papelón de casi un año en que la obra pública estuvo paralizada, ya porque el Concejo de Pérez Zeledón adoptaba disposiciones que eran rechazadas por la Alcaldía; ya porque la Administración impulsaba programas que eran rechazadas por los regidores.

Pero un año adicional al período indigerible de sainetes que “hizo famosa” a la Municipalidad de Pérez Zeledón ha servido de poco para limar asperezas y, por el contrario, las tendencias observan una clara separación entre la Municipalidad y la Asamblea Legislativa. Los representantes actúan  cada cual por su lado.

El manifiesto también trata sobre el aniversario de la Guerra Civil de 1948, la honestidad en el ejercicio de la función pública y el desarrollo de Pérez Zeledón.


Frente a una situación como esta, los “liberacionistas de la vieja guardia”, entre los cuales no están todos los viejos y entre los cuales no todos son tan viejos,  lo que procuran es justamente invitar a sus devotos para que acudan el 21 de abril a votar, en las elecciones distritales, “por las papeletas que mejor representen una opción de futuro”, de acuerdo con un manifiesto que dieron a conocer ayer martes 19 de marzo de 2013.

En el grupo destacan los ex diputados Benjamín Muñoz y Santana Esquivel y el ex alcalde Alexis Zamora.

“Solo les solicitamos, con todo respeto, apoyar personas que representen honestidad y rectitud para ejercer sus responsabilidades. En este caso nuestra lucha consiste en promover que las personas vayan a emitir su voto, libres de coacciones y presiones inconvenientes”, dice el documento.

“Invitamos a las personas que por alguna razón, se sientan presionadas a votar, a cambio de ayudas y cualquier otro tipo de acción, a denunciar ante la opinión pública este tipo de coacción que consideramos impropia del espíritu cívico que caracteriza nuestra democracia”, agregan en el manifiesto.

Pero no especifican nombres ni casos, cuando se refieren a “coacciones”, “presiones inconvenientes” o “presionadas a cambio de ayudas”. “¿Ustedes quieren que iniciemos aquí una guerra civil? Pues no, no vamos a iniciar una guerra civil”, enfatizó el Dr. Benjamín Muñoz.

En la contienda para elegir delegados a las asambleas cantonales y provinciales, en el liberacionismo de Pérez Zeledón participan cuatro tendencias lideradas por la diputada Xinia Espinoza, el ex diputado Alexander Mora, el ex director regional de Educación Fernando Mora y la alcaldesa Vera Corrales.
 


20 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis