Remueven tierra sin permiso y a su antojo

bajopalabra.com.mx

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La remoción de tierras, en grandes volúmenes y sin aparente permiso de la Municipalidad, podría estar propiciando riesgos para la seguridad de las personas y situaciones engañosas por las que los compradores de tierras inconsistentes estarían perdiendo el valor de su dinero.

Un sector de la laguna rescatado y protegido por la Universidad Nacional. Está junto a la entrada a la sede Región Brunca.

Un sector de la laguna inmortalizada por el profesor Alfonso Quesada, rescatado y protegido por la Universidad Nacional. Está junto a la entrada a la sede Región Brunca.

La voz de alerta fue emitida por el regidor Enrique Fallas (PNG) durante la sesión ordinaria del Concejo, del pasado martes (18 de octubre de 2016) al solicitar a la Alcaldía poner atención a las remociones de tierra que –según denuncia- se vienen dando en diversos lugares del cantón.

De acuerdo con Fallas, se están haciendo rellenos al libre albedrío, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que pueden causar los derrumbes; particularmente en épocas de abundantes lluvias; y, lo peor: se están rellenando lagunas, para habilitarlas como tierras urbanizables.

El relleno de una laguna es engañoso, según denuncia el regidor, porque si la persona que compra el lote llega a construir una casa en ella, es muy posible que luego la casa se le hunda, con el consecuente daño económico y el riesgo para los habitantes.

La laguna "Las Garzas", ubicada en Pavones. También es protegida por sus propietarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego –y eso es un revés por demás frecuente, en Pérez Zeledón y en otras áreas del país- esas casas se inundan y socaban, porque las aguas de las lluvias necesitan abrir cauces para discurrir.

Pero el relleno de lagunas que, salvo excepciones, es indiscriminado, en El General no se percibe como un daño al medio ambiente.

Las lagunas son pequeños humedales que sirven de hábitat a una importante cantidad de especies animales y vegetales y depósitos de agua que, de alguna forma, son contribuyentes de quebradas, ríos y –en el caso de Pérez Zeledón- de pequeños mantos acuíferos, durante las temporadas de verano.

La urbanización crece, aceleradamente, y Pérez Zeledón continúa sin un plan regulador del uso de la tierra que determine los linderos de la civilización.

 

Nota: las imágenes sólo tienen fines ilustrativos. La principal es de bajopalabra.com.mx


20 octubre, 2016

Anúnciate Gratis