Remota posibilidad de que los Juegos Nacionales vuelvan a Pérez Zeledón

La Ministra del Deporte en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a posibilidad de que los Juegos Deportivos Nacionales se vuelvan a realizar en Pérez Zeledón es poco menos que remota, si se parte de las condiciones establecidas por las actuales políticas gubernamentales.

Una condición indispensable para que a Pérez Zeledón se le tome en cuenta como sede está condicionada a que cuente con instalaciones de primer nivel, para la realización de al menos trece de las veinticuatro disciplinas deportivas concebidas en los Juegos Nacionales.

La Ministra del Deporte, en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

La Ministra del Deporte, en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Pero Pérez Zeledón no está entre los municipios que asignan al Comité de Deportes el cinco o seis por ciento de su presupuesto bruto y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación no tiene dineros disponibles para adecuar instalaciones con miras a Juegos Nacionales. Solo para logística.

La otra es que hay compromisos adquiridos por el Gobierno anterior para que los siguientes Juegos Nacionales se celebren en Alajuelita y los grandes complejos deportivos del Valle Central y porque ya hay cinco cantones del Valle Central haciendo fila para que se les tome en cuenta en los eventos posteriores.

Estas condiciones convierten a Pérez Zeledón en un cantón segundón (aunque no de tercer orden) entre las posibilidades de que sea elegido como sede (por tercera vez) de los Juegos Deportivos Nacionales.

La decisión gubernamental, sin embargo, parece originarse en un punto de vista práctico y de sentido común. Al referirse a estas limitaciones, la ministra del Deporte, Carolina Mauri, explicó a los dirigentes deportivos de Pérez Zeledón que los Juegos Deportivos Nacionales se han desarrollado, a lo largo de los años, sin apego a una debida planificación.

En la reunión con la Ministra estuvieron representantes de diversas disciplinas deportivas.

En la reunión con la Ministra estuvieron representantes de diversas disciplinas deportivas.

Dijo que en algunos cantones se han construido instalaciones deportivas (con las carreras de última hora y los esfuerzos económicos del caso) para el ejercicio de disciplinas deportivas completamente ajenas a las costumbres y prácticas deportivas de los lugareños. Son instalaciones de alto costo que, una vez terminado el evento, caen en el desuso y el abandono.

De otra manera, el Comité Cantonal de Deportes deberá realizar un inventario de las instalaciones deportivas con que cuenta Pérez Zeledón y presentar un informe pormenorizado de sus necesidades, para considerarlo dentro del presupuesto ordinario del Icoder.

Es una posibilidad, pero remota. Porque los cantones del Valle Central (algunos de los cuales ya están haciendo fila para que se les tome en cuenta), si no tienen las instalaciones adecuadas, no sufren inconveniente ante la alternativa de recurrir a las de otros cantones, con distancias relativamente cortas.

El principal apoyo del Icoder Juegos Nacionales es de orden logístico.

El principal apoyo del Icoder a Juegos Nacionales es de orden logístico.

Esta sería la forma de explicar cómo fue que, con anterioridad, se concedió la sede de los Juegos Deportivos Nacionales a un cantón como Alajuelita, que no cuenta con más de tres de las trece instalaciones, como mínimo, para concebirlo como candidato a sede de Juegos Nacionales.

Mauri visitó Pérez Zeledón durante el fin de semana, acompañada por Alba Quesada, directora general de Deportes, y otros dirigentes deportivos y gubernamentales. La ocasión fue propicia para que Gerardo Vargas, presidente del Comité Cantonal de Deportes, le formulara una solicitud de cuatro puntos, durante una reunión celebrada en el gimnasio del Polideportivo (el viernes 27 de febrero de 2015) a la que también acudieron representantes de diversas disciplinas deportivas.

No está dentro de lo posible que el Icoder provea al Comité de Deportes de un vehículo todo terreno; se deberá hacer un inventario de las mejoras de las instalaciones deportivas de Pérez Zeledón y se estudiará la posibilidad de mejorar las piscinas y techar las canchas del Polideportivo para desahogar el gimnasio.

Durante su visita a Pérez Zeledón, la Ministra del Deporte y los altos funcionarios del Icoder también se reunieron con dirigentes del futbol local, con miras a que el Estado contribuya en el mejoramiento del Estadio Municipal de Pérez Zeledón, algo que también queda para su estudio.

 

 


1 marzo, 2015

Anúnciate Gratis