Remoción de profesora parece la única salida en Buena Vista

Liceo Rural Buena Vista

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l punto en que se encuentran las relaciones entre estudiantes y padres de familia con la profesora de Español del Liceo Rural de Buena Vista, en Rivas de Pérez Zeledón, parece precipitarse hacia la inminente remoción de la docente.

Se trata de una resolución que deberá tomar un equipo interdisciplinario de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Pérez Zeledón, como medida provisional y necesaria, mientras en San José se adopta una resolución definitiva.

Es una medida extrema, porque el traslado de un funcionario público demanda toda una serie de trámites y formalidades, tantos o más que los que se requieren para un nombramiento. Por un lado, un traslado o nombramiento requiere un proceso y, por el otro, tampoco hay profesores disponibles para solucionar situaciones particulares e imprevistas.

El traslado de la profesora se perfila como la única alternativa, sin embargo, si se considera el interés superior que el Estado costarricense otorga a los estudiantes y si se toma en cuenta que el caso Buena Vista es un asunto viejo.

Lo que acusan los estudiantes es que la profesora, Anais Vargas Acosta, los trata con menosprecio y arrogancia y les enseña poco. En la larga secuencia de enfrentamientos se han desarrollado varios procesos disciplinarios en que la profesora ha salido gananciosa. Otros estudiantes estiman que es una excelente profesora y que el problema se origina en la rebeldía de algunos estudiantes, por recelos de índole personal.

No ha habido intermediación que lime asperezas entre los estudiantes y la profesora, en los dos años que lleva el conflicto, y la única ficha a favor de los funcionarios, en este complejo juego, es que la profesora está nombrada de manera interina.

El asunto es que hay un conflicto que en nada contribuye con el proceso y el sistema de enseñanza, al que hay encontrar una solución. Omer Fonseca, director regional del MEP en Pérez Zeledón, considera que la remoción es la salida al conflicto; pero afirma que esa es solamente su apreciación personal, porque la decisión debe tomarla un equipo de profesionales en diferentes disciplinas, de la manera en que lo establecen los reglamentos.

Los roces entre estudiantes y la profesora fueron la causa por la que un grupo de estudiantes y padres de familia bloquearon el ingreso a las instalaciones del Liceo desde las seis de la mañana del martes 30 de abril de 2013 y se prolongaba hasta ayer viernes tres de mayo.

El conflicto ha tenido mayor trascendencia por la utilización de redes sociales, en que las afirmaciones de unos y los otros queda documentada. Tales documentos se complementan con las actas levantadas por funcionarios del Departamento Legal y el Circuito 05 de la Dirección Regional del MEP en Pérez Zeledón, levantadas el propio martes, para conocimiento de las dependencias determinantes del Ministerio de Educación, en San José.


4 mayo, 2013

Anúnciate Gratis