Relator especial de la ONU visita a indígenas de la zona sur

James Anaya, Relator Especial de la ONU  vistitó en días pasados varios poblados indígenas de la zona sur. Foto Uriel Rojas.

Con el fin de darle seguimiento a las recomendaciones dadas en su informe tras la visita del año pasado, James Anaya, Relator Especial de la ONU estuvo este pasado fin de semana en los territorios indígenas de Cabagra, Curré, Boruca, Térraba, Salitre, Ujarrás y Chinakichá analizando uno a uno sus apreciaciones y sugerencias que podrían ayudar a construir conjuntamente una metodología apropiada en el tema de la consulta indígena ante la posible construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís en la zona sur del país.

Por su parte las organizaciones indígenas de dichos territorios externaron sus preocupaciones en torno al tema y exigieron una mayor responsabilidad estatal para enfrentar de manera adecuada este proceso. Estamos en este momento en asimetrías y en un ambiente de desconfianza hacia el Estado. Hace falta una mayor voluntad política por parte del gobierno, mencionaron los dirigentes de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires.

 

Por Uriel Rojas

urojas666@gmail.com

 


30 Marzo, 2012

Anúnciate Gratis