Reivindicarán a la histórica Calle de Dorotea

Calle de Dorotea

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque las soluciones no llegarán hasta seis décadas después de que virtualmente cayó en el olvido y a pesar de que nunca recuperará la importancia que tuvo durante la conquista del Valle de El General, la vieja Calle de Dorotea será reivindicada por la Municipalidad de Pérez Zeledón en 2014.

La calle o el camino de Dorotea, también conocida como “La Trocha”, comunica a la ciudad de San Isidro de El General con Palmares, principal comunidad del distrito Daniel Flores, de una manera más o menos paralela a la carretera interamericana en el sentido noroeste sureste.

Vera Corrales Blanco, alcaldesa de Pérez Zeledón, informa que se está trabajando en los estudios de suelos y en los detalles del proyecto de asfaltado, para sacar los trabajos a licitación a finales del presente año 2013.

Junto a la Calle de Dorotea, el desarrollo se estancó.

Junto a la Calle de Dorotea, el desarrollo se estancó.

La proyección del concurso para finales de año no puede ser más inmediata, porque se espera que el Instituto de Acueductos y Alcantarillado trabaje en la instalación de las tuberías que llevarán agua potable a la comunidad de Daniel Flores, durante el segundo período del presente año. Las tuberías deberán atravesar la calle en diversos puntos y mal se haría con trabajar en una calle que va a ser afectada  durante la instalación de los acueductos.

La alcaldesa Corrales se refirió brevemente a los estudios topográficos  y el diseño de la Calle de Dorotea” en un informe de labores presentado ante representantes de las instituciones públicas y líderes de la comunidad civil de Pérez Zeledón, en el auditorio del Complejo Cultural, el miércoles ocho de mayo de 2013.

Tanto la calle, como el acueducto, son obras trascendentales para el desarrollo de Pérez Zeledón. Desde 2004 se viene dando una escasez de agua que durante los años más recientes ha dificultado o impedido la instalación de nuevas industrias, establecimientos comerciales y urbanizaciones de índole empresarial.  El estancamiento en las inversiones ha repercutido directamente en la creación de nuevas fuentes de empleo y, en consecuencia, en el  estancamiento de la economía.

La Calle de Dorotea también es fundamental, si se toma en cuenta que el tránsito de vehículos entre San Isidro y los distritos Daniel Flores, Cajón, San Pedro, Pejibaye y Platanares prácticamente tiene como única vía de desfogue la carretera interamericana.

A la necesidad de descongestionar la interamericana se suma que junto a la trocha se han ido formando centros de población, cuyos habitantes acortarán su recorrido si evitan bajar hasta la carretera principal. Entre otras comunidades, una calle asfaltada vendrá a beneficiar a los habitantes de la propia comunidad de Dorotea y los barrios La Lucha, La Aurora, Las Brisas, Los Chiles y también a los del sector norte del distrito General.

A la trocha histórica se le ha dado en llamar la Calle de Dorotea, justamente porque unos quinientos metros más allá de la segunda loma del barrio Sinaí estuvo la casa de la insigne y valerosa Dorotea Mora, la mujer menudita e incansable que sirvió de correo  durante décadas a los pioneros del Valle de El General.

La vía, que sirvió de camino a los colonizadores del Valle, es aproximadamente la misma Picada de Calderón, utilizada por gente de a pie primero, luego a caballo y en carreta de bueyes  y finalmente en vehículos automotores, pero se convirtió en una ruta secundaria desde que, a finales de los años 50, quedó habilitada la carretera interamericana.


16 mayo, 2013

Anúnciate Gratis