Regresa a Pérez Zeledón la Feria Nacional del Libro

Trincheras expresión artística.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras un largo período de ausencia en Pérez Zeledón, la Feria Nacional del Libro volverá a concentrar a editores y escritores nacionales y locales, en el centro de San Isidro de El General.

La Cámara Costarricense del Libro y la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón preparan la Feria para los días  17, 18, 19 y 20 de marzo de 2016, en la plazoleta de San Isidro, ubicada entre el parque y la catedral, informaron los organizadores, durante una conferencia de prensa.

Los organizadores hicieron un llamado a los generaleños a través de los medios de prensa, a asistir a la Feria.

Los organizadores hicieron un llamado a los generaleños a través de los medios de prensa, a asistir a la Feria.

Entre los expositores estarán diez editoriales nacionales o con sede en territorio nacional: Editorial Tecnológica, EDISA, EDUCATODO Costa Rica, Uruk Editores, ICER/El Maestro en Casa, Carlos Arauz, Editorial Promesa, Editorial Océano y Editorial Universidad Nacional.

También ha sido confirmada la presencia de diez expositores generaleños o estrechamente relacionados con la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón, como Álvaro Sibaja, José Francisco Quirós, John Bisner,  Luis Enrique Arce, Álex Solís Fallas, Geovany Mora Espinoza y el Trincheras expresión artística.

Este es un esfuerzo de la Cámara del Libro y la Asociación de Escritores para proyectar e invitar a los generaleños a leer, un hábito y una necesidad que no ha sido particularmente fuerte entre los costarricenses y que ha cedido aún más terreno durante los últimos años, como se puede percibir en los textos que aparecen publicados en las redes sociales.

Miembros de la Cámara Nacional del Libro y la Asociación de Escritores de Pérez Zeledón anuncian la celebración de la Feria.

Miembros de la Cámara Nacional del Libro y la Asociación de Escritores de Pérez Zeledón anuncian la celebración de la Feria.

La iniciativa de volver a traer a Pérez Zeledón la Feria del Libro es de Luis Enrique Arce, escritor generaleño que encontró el apoyo decidido de la Cámara Costarricense del Libro, en la persona de su presidente, el académico y diplomático Luis Bernal Montes de Oca.

El libro se encuentra ante una fiera batalla, en la que debe enfrentar a dos enemigos principales: la desatención de  los programas educativos formales a la cultura, a través de la lectura (y con ella al descuido de la redacción y la ortografía) y a la cerrazón de los propios funcionarios vinculados con el ámbito de la cultura, según se desprende de declaraciones de Montes de Oca.

El Presidente de la Cámara del Libro destacó la apertura de la Municipalidad de Pérez Zeledón a los propósitos culturizantes de la Cámara, pero reprochó que haya alcaldes y funcionarios del más alto nivel que se nieguen a abrir sus puertas a ferias de esta índole.

Las redes sociales ponen en evidencia la ausencia de lectura y el consecuente desmán en la ortografía.

Las redes sociales ponen en evidencia la ausencia de lectura y el consecuente desmán en la ortografía. (newsacropolis.com).

La Asociación de Escritores y la Municipalidad de Pérez Zeledón vienen a reforzar los propósitos de la Cámara y no solamente a sumarse, sino también a impulsar, ferias como las que se celebran en el bulevar de la Asamblea Legislativa y se van a realizar en Alajuela y en Cartago.

Los organizadores hacen un llamado a los generaleños para que visiten la feria, analicen centenares de libros en exhibición, y además los compren y principalmente los lean. La Feria será un acontecimiento en la que los organizadores esperan una multitud, en el entendido de que Sólo la ciudad de San Isidro –cabecera de Pérez Zeledón- cuenta con 50 mil habitantes.

Además del libro –centro de la actividad cultural- durante los días programados se realizarán otras actividades artísticas y culturales (música, danza y cuentacuentos) en que los protagonistas mayoritariamente generaleños, informaron los organizadores.

 

Créditos: La imagen de entrada corresponde a la exposición y venta permanente de libros de “Trincheras expresión artística”.

 


18 febrero, 2016

Anúnciate Gratis