Región Brunca sigue siendo la más pobre del país

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net

La Región Brunca cuenta con 25 mil hogares en condiciones de pobreza, de los cuales 16700 viven en pobreza básica y 8500 en carencia extrema. Así lo informó Xinia Espinoza, directora regional del Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS.

Espinoza se presentó a una sesión del Concejo Municipal, donde dio a conocer datos relevantes en cuanto a la pobreza en la región y los programas que promueve la institución, recursos y estrategias para aminorarla.“La idea es establecer alianzas con los municipios para coordinar acciones conjuntas que permitan detectar las familias que merecen un subsidio en cada uno de los cantones del Sur”, acotó.

Aseveró que la centralización del presupuesto es una limitante para el IMAS en la zona, pues los recursos asignados provienen de San José, sin un verdadero conocimiento de la problemática social.

La Región Brunca figura como la más pobre del país. Hay rezago económico en la producción, ausencia de políticas de inversión, limitada infraestructura para el desarrollo turístico y baja calidad en los empleos.

Asimismo, carencia de encadenamientos productivos, escaso apoyo al sector agropecuario, degradación de los recursos naturales, entre otras deficiencias.

La directora del IMAS, señaló que Pérez Zeledón tiene los índices de desarrollo más altos en relación con cantones como: Buenos Aires, Osa, Corredores, Coto Brus y Golfito. Sin embargo, ese desarrollo es bajo, comparado con los cantones de San José.

En la parte social la región presenta altos índices de emigración al extranjero, problemas de violencia intrafamiliar, inseguridad ciudadana y exclusión social de indígenas, jóvenes, campesinos y mujeres.

Espinoza manifestó que a través de los consejos de desarrollo humano, la institución se garantiza la fiscalización de pobreza en las comunidades.

Con el programa Avancemos, la institución pretende que los estudiantes permanezcan en las aulas por medio de una beca.

El IMAS en la región Brunca cuenta con un presupuesto de 2600 millones para este 2007, que será distribuido equitativamente en los seis cantones.


27 marzo, 2007

Anúnciate Gratis