Región Brunca rebosará de arte

Imagen: Región Brunca rebosará de arte

Unos 2.000 artistas emprenderán éxodo al sur en cofradía multicultural

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Del 27 de marzo al 4 de abril se llevará a cabo el FNA

La mayor fiesta artística y cultural rebosará en San Isidro de El General, como sede principal, y en Palmar Sur, como sede invitada, con la VIII edición del Festival Nacional de las Artes Región Brunca 2009, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 4 de abril.

Según informaron los organizadores, en esta ocasión participarán unos 2.000 artistas y habrá 149 espectáculos, lo que convierte a esta edición como la de mayor participación a nivel nacional.Los vecinos de la zona sur podrán disfrutar de espectáculos de teatro, danza, poesía, cine, artesanías, exposición de artes plásticas, talleres artísticos, de Costa Rica y otras latitudes.

Además, “La Caravana de las Artes” que es una especie de  escenario rodante se encargará de llevar las diferentes obras, conciertos y coreografías a rincones alejados de las sedes centrales, tales como  Laurel, Buenos Aires, Golfito, San Vito, Ciudad Neily y Ciudad Cortés.

El Festival ofrece además el “Bulevar de las Artes”, el cual estará ubicado en el parque de San Isidro de El General.  Se trata de un espacio interactivo, donde se nutre el espíritu creativo de los asistentes y ciudadanos, sin importar su edad o género. El bulevar muestra las destrezas creativas de artistas populares, artesanos y gente común que por nueve días engalanarán el entorno.

Las esferas de piedra, serán el símbolo del Festival este año, así como la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la región.

El Festival llama a sus escenarios a toda la población: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de escoger espectáculos dirigidos de acuerdo con sus preferencias. También podrán participar en talleres con diferentes temáticas, pues el evento ofrece un espacio para la formación y el aprendizaje.

El tema del medio ambiente estará presente en este festival y se verá reflejado en una parte de la programación, por medio de talleres que buscan generar conciencia en la población acerca de la imperante necesidad de conservar y proteger los recursos naturales. 

Otros detalles.  Una tarima se instalará en cada sede para divertir a todos los públicos con múltiples espectáculos circenses, títeres, cuentacuentos, teatro, payasos, mimos, cimarronas y música tradicional. En San Isidro las actividades se realizarán a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche. En Palmar Sur comenzarán a las 11 de la mañana y se extenderán hasta las 7 de la noche.


Espectáculos de teatro, danza, poesía, cine artesanías, exposición de artes plásticas, talleres artísticos, entre otros, se podrán disfrutar

A todo lo anterior se le suman los pasacalles, mascaradas tradicionales, desfiles, comparsas, circo e intervenciones teatrales que tomarán como escenario las calles y alrededores. En el caso de la sede invitada, se realizará “El pasacalle de los barrios” el domingo 29 de marzo, donde participarán los artistas de la “Caravana de las artes” junto con los bomberos, Cruz Roja, bandas locales y la carroza de la municipalidad.

Para los menores de 6 años habrá carruseles, inflables y un trencito que les dará un paseo por toda el área destinada al festival. Igualmente habrá un área de juegos para aquellos infantes que gusten de los retos y disfruten compartir con otros.

En San Isidro tendrán el kiosco de Tombs Creatius para que desarrollen sus capacidades, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. En Palmar Sur le tocará el turno al “Festival de juegos tradicionales” en una jornada intensa el miércoles 01 de abril.

El Bulevar tendrá a su disposición un pabellón de artesanos, 50 participantes en la sede central y 30 en Palmar Sur. Ellos venderán artículos de madera, cerámica, textiles, productos reciclados, cuero, joyería, bisutería, pintura, macramé, tejidos y vidrio.

Asimismo, se contará con una muestra indígena, donde 23 participantes provenientes de los grupos Chorotegas, Bruncas, Ngöbes, Térrabas, Borucas, Cabécares, Bríbris, Huetares y Malekus expondrán sus creaciones.

Las comidas y dulces de turno tampoco faltarán. Se podrán encontrar establecimientos de helados hawaianos, copos, mangos arreglados, churros, perros calientes y algodón de azúcar.

Sede principal. La ciudad de San Isidro se llenará de mucho color. El mercado y las tiendas se atiborrarán de sorpresas. Las actividades se llevarán a cabo en el parque central y en los Tribunales de Justicia.

La pared del Estadio Municipal será el área de trabajo para desarrollar el Grafiti/ Manifiesto Urbano. La propuesta consiste en la elaboración de un grafiti basado en el deseo de crear acciones y cambios positivos en las comunidades por medio de la expresión.

Sede invitada. En Palmar Sur se contará también con dos espacios para la presentación de danza, teatro y música: una estará ubicada en la Sala CENECOOP que a partir de las 6 p.m. presentará espectáculos de danza y teatro y, la tarima al aire libre, ubicada en el parque que cerrará también con un concierto con los mejores grupos de música, a partir de las 8 p.m.


19 marzo, 2009

Anúnciate Gratis