Región Brunca más dinámica en construcción

Imagen: Región Brunca más dinámica en construcción

Osa y Corredores registran mayor número de obras tramitadas. Pérez Zeledón se mantiene casi estable

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

En Osa se superó cuatro veces lo tramitado en el 2009, destacan urbanizaciones, tramitación de obras de urbanización y el sector comercial.

Durante el primer semestre del 2010 la construcción aumentó con respecto a lo tramitado durante el primer semestre del 2009. El cantón de Osa fue el que tuvo la mayor cantidad de metros tramitados, mientras que Pérez Zeledón desciende al segundo lugar por primera vez.

De acuerdo con Olman Vargas, director ejecutivo de Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica,  en todo el país apenas ha habido una leve mejoría que oscila entre un 5 y un 10 por ciento, siendo la Región Brunca la que presenta mayor dinamismo a nivel nacional.
“En lo que va del año, se tramitaron un 34 por ciento más obras en esta zona  que durante el mismo periodo del 2009. Sin embargo, en cantones como Pérez Zeledón se presenta una disminución en el nivel de la construcción. Caso contrario en Corredores y Osa donde se evidencia un desarrollo importante”, explicó Vargas.

Precisamente, producto de ese crecimiento constructivo  en Osa y Corredores, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos impulsa la  apertura de una nueva sede en Ciudad Neily, para los próximos meses.

Solo en Corredores, en el presente año, se triplicó lo tramitado en el 2009. Las obras que permitieron ese realce fueron la construcción del parque de Ciudad Neily, la tramitación de obras de urbanización y el sector comercial.

Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo de CFIA.

En Osa se muestra el mayor aumento de obra tramitada; ahí se superó cuatro veces lo tramitado en el 2009. La cantidad de obras tramitadas en el cantón de las esferas, es igual a la cantidad de metros cuadrados sumados de los cantones Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Corredores en el mismo periodo de tiempo.

La construcción de urbanizaciones y obras de telecomunicaciones fueron las que dieron un mayor repunte al cantón de Osa.

El caso particular de Pérez Zeledón, radica en que el sector habitacional se mantiene estable, pese a  la grave disminución de obras tipo apartamento que se han visto reducidas de 10 mil metros cuadrados en el primer semestre de 2008 a solo 500 metros cuadrados durante el primer semestre del 2010.

Asimismo, otros sectores afectados en el cantón generaleño son el comercial (disminución del 26%) y el industrial (32% menos), estos sectores se han visto afectados por la restricción de abastecimiento de agua por parte del Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a que esta institución carece de infraestructura para la canalización de aguas a las construcciones. Los distritos de San Isidro y Daniel Flores son los más perjudicados.

En relación con Buenos Aires y Coto Brus la tramitación se mantiene estable, y en Golfito es donde se presenta una caída general de lo tramitado en el 2009.


9 agosto, 2010

Anúnciate Gratis