Región Brunca irrumpe en mercado panameño

Rueda de Negocios Chiriquí 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Por unos que madrugan, hay otros que no se acuestan. Mientras el país sigue en estudios, análisis propuestas, proyectos y papeleos, 21 pequeñas y medianas de la Región Brunca incursionan en el mercado panameño, a través de la Rueda de Negocios Internacionales de Chiriquí.

Algunas, de las que iniciaron el proceso durante la Primera Rueda de Negocios de Chiriquí, celebrada el año antepasado, ya están brindando sus productos  a empresas panameñas y siguen haciendo contactos; otras avanzan hacia la suscripción de contratos; otras hacen sus primeros negociaciones.

Fabián Vargas y Gabriela Naranjo, de ZEWS, presentes en las tres ruedas de negocios celebradas en David.

Fabián Vargas y Gabriela Naranjo, de ZEWS, presentes en las tres ruedas de negocios celebradas en David.

Así está funcionando la Rueda de Negocios de Chiriquí, en la vecina provincia panameña fronteriza con los cantones costarricenses de Golfito, Corredores y Coto Brus, cuya tercera versión culminó exitosamente ayer, 26 de agosto de 2016.

A la IV Rueda de Negocios de Chiriquí, celebrada entre el 23 y el 26 de agosto, acudieron veintisiete compañías costarricenses, de los sectores de alimentos, industria especializada, agrícola y de servicios. Seis de ellas son de El Caribe costarricense  y veintiuna de la Región Brunca.

De acuerdo con informes de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) los costarricenses acudieron a 200 citas de negocios, además de capacitaciones, contactos con empresarios de Panamá y otros diversos países latinoamericanos, visitas a puntos de venta y exhibición de productos. Llevaron el respaldo de la marca país “esencial Costa Rica”.

La exitosa Rueda de Negocios de Chiriquí es un acontecimiento organizado por la Cámara de Comercio de Chiriquí, que ya está siendo replicado en Colón, Panamá, donde se ubica la segunda zona franca más grande del mundo.

Al evento acuden a hacer negocios representantes de empresas panameñas y costarricenses y también de otros países latinoamericanos a comprar y vender.

Al evento acuden a hacer negocios representantes de empresas panameñas y costarricenses y también de otros países latinoamericanos a comprar y vender.

En Costa Rica, los panameños han encontrado el entusiasta respaldo de Procomer, primero por iniciativa de su Dirección Regional Brunca, con sede en Pérez Zeledón, y ahora de la Dirección Regional Huetar Atlántica.

El respaldo de Procomer a la iniciativa de Chiriquí es total. Álvaro Piedra, director de Exportaciones de PROCOMER, recuerda que Panamá es un mercado natural para las regiones Brunca y Caribe, y es punto de entrada terrestre a Panamá. “Es importante que las empresas de estas regiones puedan aprovechar la rueda para concretar nuevos negocios, e iniciar la internacionalización de sus productos y servicios”, dijo, de acuerdo con un comunicado de prensa de Procomer.

No es para menos. Las economías costarricense y panameña son muy diferentes. El fuerte de Panamá son los servicios (el Canal, la Zona Franca, el Distrito Financiero, por ejemplo) y, en consecuencia, es un importante importador de bienes que Costa Rica le puede suplir. Y basta con dar tres pasos, para estar de un lado o del otro de una frontera admirablemente amigable.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, habló en días recientes acerca de las oportunidades que ofrece el mercado panameño, y sobre las conversaciones de tanteo que sostuvo con su similar, Juan Carlos Varela, acerca de la posibilidad de construir un ferrocarril que conecte un gran mercado que se está por construir en Puerto Cortés de Osa, en Costa Rica, con Puerto Armuelles.

La Rueda de Negocios de Chiriquí se ha convertido en un modelo para otros eventos similares.

La Rueda de Negocios de Chiriquí se ha convertido en un modelo para otros eventos similares.

En consecuencia, mientras los proyectos estatales avanzan al típico ritmo burocrático, Procomer y las pequeñas y medianas empresas del sureste de Costa Rica redoblan el paso, en busca de oportunidades. Venían trabajando desde abril, en los preparativos de la asistencia al encuentro de agosto.

De Costa Rica, las empresas que acudieron a la Rueda de Negocios fueron: Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS), Decovelas, Conservas del Sur, Casa Beraka, Eco Mulch Internacional, Yubane, Mop Ice Company, Café San Vito, Perfection Group, Amecsa, Zois Desing.

También: Ganadería Ovina Broca, Rebaño Materno, Espresur, Industria de Pulpa Cañon, Industria Alimentaria y Cervecera Dubach, Inteco, Restaurante Finca Don Tavo, Vegetales las Fresquitas, Asociación Cámara Ecológica de Turismo de Santa María, Orgánicos Sam, Conesa de Turrialba, Bioeco, Sucato Tradings, Ecoagrícola Gaitán, Golden Grans, y Coopetrapisur.

 

Créditos: Imágenes sin sello por cortesía de Procomer.


27 agosto, 2016

Anúnciate Gratis