Región Brunca: Fundación incentiva cultivo de leguminosa para alimento bovino

Imagen: Región Brunca: Fundación incentiva cultivo de leguminosa para alimento bovino

Busca productores que se atrevan a implementar una nueva alternativa en sus fincas

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La Fundación corta el forraje “estilosantes” con esta maquinaria en una de las fincas que alquilan en Repunta de Pérez Zeledón.

En Pérez Zeledón, una fundación denominada Fudesemillas, pretende establecer alianzas con productores de la zona para incorporar un novedoso cultivo en terrenos agrícolas, que sirve de potencial alimento bovino.

Se trata de “estilosantes”, una leguminosa nativa de Centroamérica y Suramérica, que tiene proteínas, vitaminas y minerales de gran calidad. Así lo dio a conocer  Rosemary Bradley, representante de Fudesemillas.La científica informó su uso no ha sido aprovechado en el país y que no solo sirve de alimento para el ganado, sino también para caballos, conejos,  peces, patos, entre otros.

Por ese motivo, están buscando productores que se atrevan a diversificar sus prácticas agrícolas y a la vez obtengan resultados positivos a corto plazo.

“Esta leguminosa es una alternativa para la alimentación de los animales, se puede rotar con otros cultivos como la caña y en dos meses volver hacer lo que se estaba haciendo antes”, explicó Bradley.

Bradley indicó que la fundación compra el producto o alquila la tierra, así es que el productor decide cuál opción le resulta más factible.

“Los productores que se unan a la iniciativa nos pueden  alquilar el potrero, mínimo un año para desarrollar el cultivo, o bien, le damos la maquinaria y asistencia técnica y establecemos una relación en la que los dos ganamos”, aseveró la científica en temas agrícolas.

De acuerdo con Bradley,  esta leguminosa ayuda a que la tierra descanse y se recupere, pues capta el nitrógeno y da más riqueza nutritiva al suelo.

El producto permite que  un pequeño agricultor lo pueda sembrar, cortar a mano y usarlo como pasto.

“Cuando el forraje está listo para la corta, viene la parte industrial para dar el producto final, que da como resultado un pelets, que es un material comprimido que sirve de  alimento para ganado y otros animales”, comentó.

Fudesemillas cuenta con 15 hectáreas en el sector de Repunta, Juntas de Pacuar y Cajón con la producción de estilosantes; también vende las semillas y Bradley considera que en la zona hay terrenos suficientes para desarrollar la leguminosa.

Si le interesa, contacte a Fudesemillas al correo scri@gmail.com, o bien, al teléfono  2737 0393.


24 febrero, 2011

Anúnciate Gratis