Región Brunca establece Agenda de Competitividad para el desarrollo económico y social

Con el objetivo de impulsar la competitividad y el desarrollo inclusivo de la Región Brunca, el Programa Conjunto para los “Objetivos del Milenio”, conformado ONU-Habitat, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y liderado por el MEIC y MIDEPLAN por la institucionalidad pública, han venido trabajando para que los distintos involucrados, tanto del sector público como privado, decidan sobre el futuro de esa zona.

 Como parte de estos avances, este viernes 27 de enero se llevó a cabo la VI reunión del Consejo de Competitividad, la cual fue presidida por el Viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Luis Álvarez y cuyo objeto fue presentar los avances en materia de la construcción del Modelo de Competitividad, para la discusión de acciones por parte de los actores regionales.

Dicho Consejo esta conformado por representantes del sector turismo, agroindustria, comercio, académico, institucional, sector municipal y sector privado, quienes desde el inicio de la Administración Chinchilla Miranda, se han dado a la tarea de establecer las condiciones de aplicación de este Modelo de Competitividad.

“El MEIC ha venido trabajando en la definición de un modelo de competitividad regional para fortalecer el desarrollo económico y social, por lo que esta sesión del día hoy es de gran importancia ya que se logra validar la definición de una agenda multisectorial para fortalecer las oportunidades de la región Brunca y mejorar los vínculos interinstitucionales”, expresó el Viceministro Álvarez.

Dentro de las principales propuestas para fortalecer el ambiente de competitividad, destacan: identificar los tramos vitales para facilitar el acceso a la zona, definir un mercado regional que facilite opciones de financiamiento y cuente con el apoyo del MEIC. Asimismo, se resaltó el desarrollo de encadenamientos productivos que logren el potencial de los sectores como el de agroindustria, turismo y comercio.

Por otro lado, para promover el desarrollo de la región, se pretende establecer una rueda de negocios anual con Panamá, con el fin de diseñar una oferta productiva al mercado panameño y este proceso estaría coordinando entre PROCOMER y el MEIC.

También se destaca la creación de una imagen, con la cual se diseñe sello distintivo que sea reconocido como imagen que genere competitividad de la región, destacando sus valores turísticos y culturales.

Se busca el diseño de una oferta turística, fortaleciendo sus servicios con el apoyo del el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para incursionar con fuerza en turismo de bienestar, turismo étnico y turismo rural comunitario.

La Región Brunca es la primera en adoptar este modelo, construido desde las bases sociales, productivas, académicas, municipales y del Gobierno central. Gracias a ésta estrategia se pretende la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes para generar oportunidades de empleo y crecimiento en la región.

Dicho proceso es coordinado por la señora Marcia Campos, Coordinadora de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico de Monterrey. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el acuerdo de cooperación técnica que se firmó en agosto del 2011, en la ciudad de México, entre el MEIC y el TEC de Monterrey.

Durante el Consejo los actores compartieron sus inquietudes para el éxito de la aplicación de sus propuestas y mostraron su probación para establecer una agenda de Competitividad que se encamine al desarrollo social y económico local.

“El logro más importante es integrar al sector privado y al sector público, y esperamos mejorar las metas trazadas dado a que hay una gran demanda y necesidad en la Región, para buscar el desarrollo debido a algunos atrasos que han generado el desempleo, y este mecanismo que nunca habíamos tenido, puede hacer historia”, dijo Enoc Rugama, Vicepresidente de FEDEMSUR.

“Nosotros tenemos muchas expectativas porque por primera vez se incluye en un tipo de iniciativa de esta naturaleza al sector privado, y además lograr establecer una estrategia en conjunto con el sector público, que nos ayuda a definir la política que queremos en beneficio de toda la región del Pacífico Sur”, agregó Ulises Ramírez, representante del sector privado.

La reunión también contó con la participación, el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, el Director de Cooperación Internacional del MEIC; Jorge Rodríguez; la Directora de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), Rosa Monge y la Directora de Estudios Económicos del MEIC, Gisella Chaves.

Fuente: 

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

Evelyn Arroyo Santamaría

Correo-e: earroyo@meic.go.cr

Tel. 2235-2700 Ext. 240

 


27 enero, 2012

Anúnciate Gratis