Región Brunca emprende buenas propuestas empresariales

EL CTP de Pejibaye promueve una pequeña heladería con marca propia, "Pingüi".

Brunca Emprende es una iniciativa implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que pretende apoyar a las Pymes de la zona sur para que sean competitivas.

Luis Álvarez, viceministro de Economía.

Luis Álvarez, viceministro de Economía.

Luis Álvarez, viceministro de Economía, afirma que se tomó la Región Brunca como punto de partida de un modelo que esperan aplicar en otras zonas del país.

“Estamos trabajando para consolidar este proceso a través de todos los actores de la sociedad civil y del sector productivo. Con ello pretendemos fomentar una cultura emprendedora, pasando luego a la gestación de los emprendimientos, y finalmente a la consolidación de lo que son Pymes, y apoyarlas, para que aceleren su proceso de desarrollo”, explicó Álvarez”.

La gama de Pymes en las instalaciones de la Feria del Productor fue diversa y con gran potencial,  prueba de ello es que hubo representación de todos los cantones de la región en áreas como agroindustria, turismo, tecnología, artesanías, entre otros.

Precisamente, las empresas que formaron parte de Brunca Emprende dieron su punto de vista en torno a la feria. PerezZeledon.net conversó con varias de ellas, entre las cuales destaca la Asociación Manos Unidas, de Pueblo Nuevo de Rivas, conformada por 14 mujeres, quienes hacen  trabajos de manualidades y artesanías, cultivan hortalizas y hacen un ceviche de plátano riquísimo, así como fina repostería

Asociación de Mujeres de Pueblo Nuevo de Rivas.

Asociación Manos Unidas de Pueblo Nuevo de Rivas.

Elizabeth Barquero, una de sus miembros, comentó que la feria fue positiva porque les permite dar a conocer sus productos y establecer alianzas con otras empresas.

Otra de las acciones que está impulsando el MEIC es “Conociendo empresa”, un plan orientado en los colegios técnicos, y en alianza con el Ministerio de Educación, por medio del cual buscan un proceso transversal en todos los planes curriculares, en aras de que dentro de poco, se imparta en los demás  colegios académicos.

A la fecha, unos 42 profesores de la Región Brunca han sido capacitados a través de este programa, y ocho ya son formadores, en procura de cimentar una cultura emprendedora con resultados a mediano plazo en los jóvenes que salen de secundaria.

Es más, un vivo ejemplo de que la propuesta ya está dando los primeros frutos, es el Colegio Técnico de Pejibaye de Pérez Zeledón, cuyos estudiantes de sexto año tiene una pequeña fábrica de helados, cuya venta están consolidando en comercios de la zona.

Pingui, es la marca de helados, y de acuerdo con la estudiante Ana Yancy Salas ofrecen sabores muy ricos como cas, dulce de leche, mango, entre otros, los cuales hacen en el colegio.

Angélica Bellanero, del CTP de Puerto Jiménez, trabaja fuerte en su negocio de comercialización de carne de conejo.

Angélica Bellanero, del CTP de Puerto Jiménez, trabaja fuerte en su proyecto de comercialización de carne de conejo.

Otro caso es el de Angélica Bellanero Núñez, estudiante del Colegio Técnico de Puerto Jiménez, quien impulsa un proyecto ambicioso que mostró con mucho entusiasmo en la feria Brunca Emprende.  Se trata de Oreconi, una granja de conejos para la comercialización de la carne.

“El proyecto es mío, la granja la voy a administrar el otro año, es una empresa personal y el cole me dio el apoyo. Cabe mencionar que la carne de conejo es blanca, sabrosa y fina, sabe a pollo y el mercado meta para empezar es Jiménez, aunque ya hay empresas que están interesadas en adquirir esta carne”, comentó Bellanero.

El mercado de las artesanías también crece en la zona y muestra de ello es la pequeña empresa que Santiago Mora, vecino de San Isidro, montó hace cuatro años. Él trabaja en madera el arte country, que  es decorativo y tiene muchas funciones para el hogar.

Santiago Mora y su esposa dieron a conocer su arte country decorativo para el hogar.

Santiago Mora y su esposa dieron a conocer su arte country decorativo para el hogar.

“Estamos en un despertar comercial, por eso venimos a la feria para darnos a conocer en la feria y en buena hora hicimos muchos contactos”, dijo.

Por otro lado, el turismo ecológico étnico tuvo su cabida en la feria Brunca Emprende, Paulino Nájera, de la comunidad indígena de Térraba, mostró el Rincón Ecológico Cultural Térraba, iniciativa familiar rodeada de naturaleza y con un legado ancestral.

La familia Nájera lleva 30 años en este proyecto, ofreciendo al visitante hospedaje, tours ecológicos, gastronómicos y culturales, en contacto con la naturaleza y en un escenario de ensueño que hasta la reina de Asturias,  Cecilia de Borbón, ha disfrutado.

Paulino Nájera y su esposa Fidelia Rivera, de la comunidad de Térraba, llegaron a la feria a mostrar su rincón ecológico

Paulino Nájera y su esposa Fidelia Rivera, de la comunidad de Térraba, llegaron a la feria a mostrar su rincón ecológico.

Paulino Nájera manifestó que este paradisiaco lugar queda una hora y media de San Isidro de El General y los espera con los brazos abiertos.

De esta forma, la feria Brunca Emprende fue catalogada por los participantes y organizadores como una vitrina importante de surgimiento empresarial. No obstante, entre los retos pendientes está el establecimiento de un modelo de incubación de empresas en por lo menos dos colegios técnicos de la región para darle acompañamiento a las propuestas estudiantiles que están germinando.

Estas acciones el MEIC las pretende fortalecer gracias al relanzamiento del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa             que trabajará de manera conjunta con el INA, MICIT, Banca de Desarrollo, entre otras instituciones.

Recientemente se abrieron tres oficinas en San Isidro, Buenos Aires y Osa, que funcionan  como una red que vienen a ayudar a las Pymes de la Región Brunca.


30 julio, 2012

Anúnciate Gratis