Región Brunca: Defensoría atendió más de 900 denuncias en lo que va del 2010

Imagen: Región Brunca: Defensoría atendió más de 900 denuncias en lo que va del 2010

Pérez Zeledón es el cantón donde más quejas se presentan

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La oficina regional de la Defensoría de los Habitantes, está ubicada 125 metros sur de la Cruz Roja, en San Isidro de El General.

La Defensoría de los Habitantes en la zona sur atendió 937 denuncias durante el primer trimestre del presente año. Las principales quejas de los vecinos son por omisión o falta de resolución de los problemas locales por parte de las instituciones públicas.

Roberto de Prado Lizano, coordinador de la sede regional de la Defensoría en Pérez Zeledón, informó que la mayoría de los habitantes acuden a las oficinas por la lentitud en los estudios para otorgar beneficios sociales, específicamente por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).“Las denuncias que recibimos son por la falta de resolución de trámites administrativos de esas instituciones en cuanto a subsidios económicos como el programa de Avancemos, Fonabe, tramitación de bonos de vivienda, entre otros”, explicó de Prado.

De acuerdo con el funcionario, otra de las quejas que han recibido en este primer trimestre del año, es por la escasez del recurso hídrico en la zona, debido a que  Acueductos y Alcantarillados (AyA) no está brindando nuevos servicios.

“Nosotros no damos la beca ni tampoco la pensión, pero velamos porque las instituciones que les corresponde la atención, cumplan”, acotó.

No obstante, de Prado aclaró que muchas veces el habitante no tiene la razón, por lo que parte del trabajo de la Defensoría es confrontar las dos versiones, o sea, tanto lo que dice la institución, como lo que afirma el habitante.

Por ejemplo, citó el caso de  personas del régimen no contributivo, quienes en muchas ocasiones solicitan una pensión, cuando cuentan con los recursos económicos; incluso, fincas y negocios.

“La atención médica es también otra de las grandes problemáticas de la región, debido a la no entrega de medicamentos en tiempo real y a largas demoras de citas con médicos especialistas, por mencionar algunos casos”, dijo. 

La oficina regional de la Defensoría de los Habitantes en Pérez Zeledón, atiende además, los cantones de Buenos Aires y Osa. Sin embargo, el 98 por ciento de las denuncias provienen del cantón generaleño.

 


24 marzo, 2010

Anúnciate Gratis