Región Brunca: Aumentan denuncias por infracciones laborales

Imagen: Región Brunca: Aumentan denuncias por infracciones laborales

 Crecen las quejas por omisión de seguros y reducción de jornadas

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Betsy García Charpantier, directora regional del Ministerio de Trabajo

En relación con otros años, se incrementaron en un 30% las denuncias de empleados contra patronos por menoscabos a sus derechos laborales. Así lo confirmó Betsy García Charpantier, directora del Ministerio de Trabajo en la zona sur.

García explicó que debido a la crisis, muchas empresas de la región se vieron afectadas pero buscaron los mecanismos para paliar la situación y evitaron el despido de muchos de sus trabajadores. No obstante, otras se aprovecharon de esa coyuntura para no pagar  a sus subalternos, evadieron las cargas sociales y hasta redujeron jornadas laborales en perjuicio del trabajador.Para llevar a cabo una correcta gestión fiscalizadora en beneficio de los trabajadores, el Ministerio contrató nuevos inspectores para la región, faena que están realizando con esmero durante estos primeros meses del año en diversas empresas, y en atención a las numerosas denuncias que reciben a diario.

Por otra parte García afirmó que un patrón no puede decirle a un empleado que a partir de la otra semana va a trabajar la mitad del tiempo por lo que lo contrató, porque estaría menoscabando el ingreso económico de esa persona. Para hacerlo, debe liquidar al trabajador y conversar con él para que entre a laborar mediante la nueva modalidad de contratación.

De acuerdo con García, lo anterior aplica para todo tipo de trabajador, tanto profesional como no calificado. Igual si la persona labora una hora, dos horas o hasta la jornada completa.

Servicios profesionales. En cuanto a los contratos de trabajo por servicios profesionales, la directora del Ministerio de Trabajo manifestó que lamentablemente es un tema que se las trae, que se está dando a nivel nacional y va en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

La funcionaria agregó que el artículo 18 del Código de Trabajo señala que de haber prestación personal, remuneración y subordinación en un contrato laboral, el trabajador está supeditado a las órdenes del patrón.

“Solo el hecho de que como trabajador deba aportar el gafete de la empresa, deba aportar papelería y camiseta de la empresa; solamente con esos elementos, es fácil determinar que existe subordinación”, dijo.

Ella indicó que el seguro social en Costa Rica es obligación del patrono otorgarlo a sus trabajadores, de no ser así, se hace acreedor a una multa de cinco salarios base.

“El problema es que muchos trabajadores no accionan ese derecho por temor a perder su trabajo y el patrón valiéndose de ese oportunismo no los asegura. Cuando estas personas se vayan a pensionar se darán cuenta del porqué no lo hicieron”,  acotó la funcionaria.

Por otra parte García informó que ya salió publicado el decreto de salarios mínimos para el sector privado, el cual rige a partir del 01 de enero del año en curso, con un aumento salarial de 5%.

 

 


13 Enero, 2010

Anúnciate Gratis