Región Brunca aumenta exportaciones

Imagen: Región Brunca aumenta exportaciones

La Región Brunca tiene potencial. Hay empresas que viven la experiencia de la exportación; otras están en ese proceso

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Cultivo de piña en Buenos Aires de Puntarenas

Tras la reciente ratificación del TLC con Panamá se prevén nuevas oportunidades, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, lo que augura un futuro promisorio para esta zona sur de Costa Rica.

De acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), las exportaciones de la Región Brunca alcanzaron en el 2007 los 231.5 millones de dólares, lo que representó el 2% del total de productos exportados a nivel nacional.Entre los productos de la región enviados al exterior destacan la palma aceitera, la piña, lápices con funda de madera, textiles, aceites, la caña de azúcar, semilla de coco, banano, aceite crudo, entre otros.

En el caso del café, actualmente se está exportando en grano de oro, no obstante, organizaciones vinculadas realizan grandes esfuerzos para darle un mayor valor agregado al producto, con el fin de incluir el café tostado y molido a los diferentes mercados internacionales.

Entre las empresas que están produciendo con sello de exportación sobresalen Corporación Agrícola del Monte, la Compañía Industrial de Aceite Coto 54, Maderin Eco S.A., Coopeagropal, ASD de Costa Rica, Cooperativa de Producción Agrícola, Cordero y Chavarría S.A., Frutales de Saint Peter S.A., y Corporación Agroindustrial y de Servicios del Sur.

México, Estados Unidos, Nicaragua, Alemania, Italia, El Salvador, y Panamá, son los principales países donde llegan los productos de la región.

Según PROCOMER, el TLC con Panamá permitirá que las exportaciones a nivel nacional pasen de un 40% a un 90%, y la Región Brunca cuenta con muchos productos agrícolas e industriales que podrán colocarse libres de aranceles a ese vecino país.

 

 

 


15 diciembre, 2008

Anúnciate Gratis