Región Brunca: 30 detenidos por conducir borrachos con nueva Ley de Tránsito

Imagen: Región Brunca: 30 detenidos por conducir borrachos con  nueva Ley de Tránsito

13 son de Pérez Zeledón. Actualmente están a las órdenes de las autoridades judiciales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Luis Vega, director regional de Tránsito

30 conductores ebrios han sido detenidos en la Región Brunca desde que empezó a regir la nueva Ley de Tránsito, el 23 de diciembre anterior.

Luis Vega, director de Tránsito en la zona, informó que en Pérez Zeledón se sorprendieron a 13 choferes bajo los efectos del alcohol, entre ellos 2 mujeres, quienes ahora se exponen a drásticas sanciones legales. “Los costarricenses estamos viviendo la cultura del guaro: si ganamos el partido guaro, si se pierde también guaro, si hay matrimonio, guaro. La ley en Costa Rica era hasta cierto punto alcahueta y permitía esas conductas. En buena hora se da esta reforma. Aunque la gente dice que la ley es muy estricta, creo que es la única forma de parar esa matazón en carretera”, comentó Vega.

De acuerdo con el director regional de Tránsito, la cultura del tico cambiará por completo con esta nueva ley, ya que las personas no solo se arriesgan a que les decomisen el carro, y a pagar una multa de ¢350 mil, sino que también podrían perder el trabajo, los bienes y manchar su expediente por unos cuantos tragos.

Actualmente la reforma a la Ley de Tránsito solo aplica para conductores borrachos con la suspensión de la licencia y prisión de uno a tres años, el resto de sanciones estarán vigentes a finales de agosto.

Vega explicó que quienes manejen con más de 0,75 gramos de licor en la sangre, o corran a más de 150 kilómetros por hora, sabrán a que atenerse. “No formulamos más boletas a los infractores, sino un parte policial para que se presenten ante el Ministerio Público”, acotó.

Según el oficial, en promedio, 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre equivalen aproximadamente a cuatro cervezas. Sin embargo, eso depende del peso de la persona y la tolerancia que tenga al alcohol.

De los 30 detenidos que mencionó el director regional de Tránsito, ninguno estuvo involucrado en accidentes de causa mayor. Todos en su mayoría, fueron sorprendidos conduciendo en la vía pública en estado de ebriedad.

“Lo importante de esto es que en la región se ha dado una disminución increíble de accidentes desde que empezó a regir la nueva ley, y tampoco han vuelto a ocurrir muertes en carretera por el alcohol”, acotó.

No obstante, Vega es consciente que el número de oficiales en la región es insuficiente, pues estos no llegan a 100 y urge que se abran más plazas.

“Pese a estos inconvenientes que procuraremos solventar, la aplicación de esta nueva ley llegó en un momento preciso, para que la población tome conciencia, y esperamos que la cultura del guaro vaya desapareciendo. Hay gente que le busca la parte negativa a la ley porque quieren seguir con esa matazón del relajo, pero lo más importante es que está funcionando”, aseveró el oficial.

Con la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, la Policía de Tránsito, trabajará en coordinación con la Fuerza Pública.

A qué se expone si lo agarran borracho. Habrá quienes que seguirán jugándosela, pero si un tráfico lo detiene, la Fuerza Pública intervendrá y se lo llevarán en una “perrera” igual que cualquier delincuente y lo presentarán ante un fiscal, que le abrirá un expediente judicial. Tendrá que pasar la noche en una fría celda y su pudor se verá sumamente afectado. Si se comprueba que usted andaba más borracho de lo que permite la ley, se expone a que el juez de turno le imponga una sanción de uno a tres años de cárcel.

Descargue la nueva Ley de Tránsito


28 Enero, 2009

Anúnciate Gratis