Regidores piden a la Alcaldía que alquile el salón del Campo Ferial

Salón del Campo de Exposiciones.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón solicitó a la Alcaldía que alquile el salón del Campo de Exposiciones, un edificio que a lo largo de la historia ha permanecido desocupado e improductivo durante once meses al año.

A los organizadores de las recientes Expos les preocupa que el Campo ya es muy pequeño.

A los organizadores de las recientes Expos les preocupa que el Campo ya es muy pequeño.

El acuerdo del Concejo, adoptado por siete de los nueve regidores presentes en la sesión ordinaria del nueve de diciembre de 2014, surge de una moción presentada por la regidora María Esther Madriz Picado, con el fin de que el edificio genere recursos económicos que sean utilizados en su propio mantenimiento.

“Este Concejo Municipal acuerda solicitar a la Administración Municipal alquilar el salón ubicado en el Campo de Exposiciones. Para ello, la Administración debe realizar los trámites correspondientes y buscar la figura legal que permita el arrendamiento de dicho inmueble, excluyendo el mes en que se realiza la Exposición”, dice el acuerdo.

El Campo de Exposiciones, ubicado en el distrito Daniel Flores, es otro bien municipal que no escapa a la típica nebulosa administrativa generada por falta de reglamentos funcionales. Igual ocurre, por ejemplo, con el Mercado Municipal y el Estadio Municipal de Pérez Zeledón.

Se ha propuesto que sirva de atractivo turístico permanente.

Se ha propuesto que sirva de atractivo turístico permanente.

A lo largo de los años se ha escuchado una sistemática queja de la regidora Kemly Jiménez, sustentada en que las exposiciones que se realizan anualmente en el complejo ferial se realizan a contrapelo de la ley y de la claridad con que se deben administrar los bienes públicos.

Al conocerse sobre el tema, Jiménez volvió sobre la denuncia de que el Campo de Exposiciones está funcionando sin reglamento; que la reglamentación que disponía un porcentaje de la ganancia generada por Expo PZ debe ser para la Asociación de Desarrollo Integral de Daniel Flores.

Se queja –entre otras razones- de que no hay informes claros sobre los ingresos y salidas que genera el recinto y, en este caso en particular, de que se hayan mantenido en el Campo de Exposiciones vallas publicitarias por las que, en apariencia, no se está pagando a la Municipalidad el dinero que le debía corresponder.

También reprochó que los regidores le hubieran dado la espalda a una iniciativa de la ADI de Daniel Flores, para que el Campo de Exposiciones se convirtiera en un centro de atracción turística permanente.

El Campo de Exposiciones permanece desocupado durante once meses al año.

El Campo de Exposiciones permanece desocupado durante once meses al año.

Pronto se cumplirán tres años desde que el entonces presidente municipal, Manuel Alfaro, anunció que el Campo Ferial se iba a utilizar intensivamente con ferias empresariales y también de interés social, organizadas por asociaciones de desarrollo y otras organizaciones comunales.

Y el regidor Wilberth Ureña, que dio su voto positivo a la iniciativa de María Esther Madriz, no dejó de reprochar que en años anteriores le hubiesen rechazado –nada más porque no, y por un vil acto de mezquindad política- una moción presentada en ese mismo sentido.

La iniciativa de Madriz sí tuvo el apoyo de siete de los nueve regidores y, en principio, podría llegar a cumplirse. Pero se ha reiterado, a lo largo de los años, que el Campo de Exposiciones está obsoleto; que absorbe recursos en vigilancia y mantenimiento y solo produce durante las dos semanas de exposición y que, además, es muy pequeño para abrirlo a la exposición de bienes y productos que ocupan más espacio y para albergar a la masiva y creciente visitación.


18 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis