Regidores mueven sus fichas para elección del 1 de mayo

Imagen: Regidores mueven sus fichas para elección del 1 de mayo

PerezZeledon.net le brinda un panorama sobre cómo juegan los números en este proceso

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El Concejo Municipal de Pérez Zeledón

En el entorno hay tensión y juegan las matemáticas. El Concejo Municipal de Pérez Zeledón se agita ante la llegada del 1 de mayo.

La elección de la Presidencia y Vicepresidencia del Concejo cae como un balde de agua fría para las tres fracciones que están moviendo sus fichas para nombrar a su candidato.En este proceso las estrategias, los pactos y hasta los “puñales por la espalda” juegan; siempre y cuando sea por el honor del partido o el interés propio.

El Partido Liberación Nacional (PLN) con sus cuatro regidores parece estar fragmentado, y a la postre, con dos candidatos ¿será que algo anda mal?

El Partido Acción Ciudadana (PAC) con sus cuatro regidores se tambalea ante la dimisión de uno de sus miembros que pretendía la Presidencia – ojo con esto- rumores atisban que este desertor se alió a una de las partes del PLN con la condición de obtener la Vicepresidencia.


Maritza Rojas del PLN

Y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con tan solo una representante, aunque de gran experiencia, será quien tendrá la última palabra, pues de su voto dependen los dos o tres candidatos propuestos.

Como acopiadores de la información que se produce en las sesiones del Concejo, y con el soporte de fuentes fidedignas, podríamos vislumbrar una elección movida, sin descartar un “Mayo Negro”.

Es importante acotar que el Concejo Municipal generaleño cuenta con 9 regidores, de los cuales cuatro son del PAC, cuatro del PLN y una representante del PUSC, por lo que, con tales votos se elegirá al Presidente y Vicepresidente.

Se presume que los candidatos son: Róger López del PLN e Iris Valverde del PAC. Sin embargo, Maritza Rojas (PLN) podría aparecer como una candidata más, lo cual demuestra que los verdiblancos están divididos.

Supimos que, hace dos años, el PLN había tomado el acuerdo de que la actual presidenta Deyannira Chaves asumiera el cargo; luego el turno era para Rojas. No obstante, las fichas cambiaron pues en una encerrona la mayoría de miembros de la fracción decidió que Róger López fuera el candidato.

Consideramos que eso molestó a Rojas y al regidor Edgar Corrales, quienes ahora armaron una dupla y supuestamente cuentan con el voto de la regidora del PUSC Deidalia Monge.

Del otro lado, la fracción del PAC acordó que la candidata fuera Iris Valverde, con el respaldo de Dora Chaves y el regidor Alexis Quirós, lo cual creemos molestó a su compañero Luis Cordero quien según parece podría darle el voto López, para obtener la Vicepresidencia.


Iris Valverde del PAC

Así lo vemos. El candidato Róger López cuenta con el voto de Deyannira Chaves y de Luis Cordero (tres votos). Iris Valverde cuenta con el apoyo de Alexis Quirós y Dora Chaves (tres votos) y Maritza Rojas con el voto de Edgar Corrales y Deidalia Monge (3 votos) lo que evidencia un virtual empate que podría echar a la suerte la designación del Presidente y Vicepresidente.

¿Qué otra opción habría? Supongamos que Iris Valverde del PAC dimita de su candidatura y ella junto con su fracción le dé el apoyo a Maritza Rojas… eso sí, con la condición de que doña Dora Chaves del PAC ocupe la Vicepresidencia. Con tales números, ambos grupos saldrían beneficiados y la suma daría 6 votos.


Róger López del PLN

Por su parte el grupo de Róger López, (candidato), Deyannira Chaves y Luis Cordero tendría las de perder. Los roces, diferencias y hasta broncas de estos regidores con la alcaldesa Rosibel Ramos permite afianzar la hipótesis del apoyo del PUSC para la candidata Maritza Rojas.


23 abril, 2008

Anúnciate Gratis