Regidores giran a favor de los defensores del río

Vecinos de San Pedro de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El ambiente hostil  que se vivió durante las últimas semanas entre el Concejo y un grupo de vecinos de Pérez Zeledón que defiende los derechos colectivos sobre el río San Rafael, en el distrito San Pedro, dio “una vuelta de tráfico”, anoche. Los reproches se convirtieron en aplausos y las tensiones en sonrisas.

El milagro queda registrado en un acuerdo del pleno del Concejo, adoptado anoche -12 de julio de 2016- en que se toma la decisión de acuerpar a los vecinos en su lucha contra la instalación de una planta hidroeléctrica en el sector de Zapotal de San Pedro y solicitar a la Defensoría de los Habitantes y a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) que les sirvan como garantes en los procesos técnico y legal que vendrán.

Los vecinos de Zapotal y San Rafael de San Pedro volvieron anoche, pero esta vez para recibir noticias favorables.

Los vecinos de Zapotal y San Rafael de San Pedro volvieron anoche, pero esta vez para recibir noticias favorables.

El acuerdo fue adoptado al cabo de una intensa semana de reuniones de los regidores  con representantes de los defensores del río y de la empresa desarrolladora que aspira a instalar la planta hidroeléctrica, de análisis documental y de negociaciones.

No todos los regidores están plenamente convencidos de la posición adoptada en conjunto, pero fueron claros definir dos conceptos principales: que son los llamados a procurar el bienestar de los habitantes de su jurisdicción y que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para limpiar la mala imagen que dejó el anterior ayuntamiento.

El conflicto entre los vecinos de las comunidades de Zapotal y San Rafael de San Pedro fue originado por una decisión de mayoría (ocho a uno) que dejó sin efecto un acuerdo de diciembre de 2015, en que el anterior Concejo prohibió las construcciones en un área de alto riesgo conocida como “el deslizamiento de Zapotal”.

Los vecinos de San Pedro se apuntaron un logro, al obtener un voto de apoyo del Ayuntamiento.

Los vecinos de San Pedro se apuntaron un logro, al obtener un voto de apoyo del Ayuntamiento.

Se argumenta que el deslizamiento está ubicado en una falla tectónica; en que una represa minaría el área de deslizamiento y un eventual terremoto podría propiciar una poza que pondría en riesgo a los habitantes de río abajo. Todo, aparte de que la planta hidroeléctrica estaría desviando las aguas que los vecinos necesitan para sus  necesidades cotidianas y para sus actividades agrícolas y ganaderas.

La moción aprobada para levantar la prohibición del anterior Concejo fue presentada por el presidente del Concejo, Hanz Cruz, a iniciativa del alcalde Jeffry Montoya, en junio de 2016. Luego, los vecinos acudieron a solicitar espacio para presentar sus argumentos de oposición, pero una solicitud del regidor Antonio Mora para concederles el derecho fue denegada.

Una semana después, ya con espacio para la audiencia, dos vecinos hicieron sendas exposiciones, pero los regidores se mantuvieron en silencio. Los vecinos no obtuvieron una sola voz de apoyo ni de desaprobación, debido a lo cual estallaron en una agitada manifestación de protesta, por la que la sesión municipal fue suspendida.

El conflicto que degeneró en una airada protesta, la semana pasada, quedó zanjado, anoche.

El conflicto que desembocó en una airada protesta, la semana pasada, quedó zanjado, anoche.

Pero anoche, la moción que incluye un voto de apoyo y un compromiso de acompañamiento en sus gestiones, fue suscrita por todos los regidores (incluyendo al regidor presidente) y acogida por unanimidad.

El alcalde Montoya, inclusive, validó el acuerdo de los regidores, y aunque externó que existen dudas acerca de “cómo se va a dar la lucha”, también se comprometió a acompañarlos en el momento y en la instancia administrativa o judicial que corresponda.

¿Contentos? “Sí, muy contentos”, comentaron los líderes del movimiento, tras finalizar su visita al Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón (sede de las sesiones del Concejo) interrumpido hace una semana por una airada protesta y anoche por aplausos reiterados.


13 Julio, 2016

Anúnciate Gratis