Regidores avalan iniciativa para brindar apoyo a la UTN

Universidad Técnica Nacional.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l pleno del Concejo manifestó su respaldo  a una iniciativa del Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, para que la Municipalidad brinde apoyo económico a una sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) que se habría de instalar en San Isidro de El General.

La voluntad de los nueve regidores que integran el Concejo se expresa en un acuerdo adoptado en firme, en la noche de ayer, martes 18 de marzo de 2014, en que se autoriza a la alcaldesa, Vera Corrales, para que negocie un convenio con las otras dos partes  responsables de la administración de la sede universitaria: los representantes de la UTN y los miembros de Junta Administrativa del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (Caira), que serviría de sede a la Universidad.

El minstro de Ciencia y Tecnología y el rector de la UTN visitaron el Caira.

El minstro de Ciencia y Tecnología y el rector de la UTN visitaron el Caira.

La iniciativa fue adoptada tras una exposición de Miguel Ángel Cartín, representante del Comité Pro Reactivación, quien ya llevada redactada una propuesta de acuerdo, respaldada por los regidores David Araya y María Esther Madriz.

Lo que se pretende es que la Municipalidad contribuya –de la manera en que ya lo están haciendo otras municipalidades del país- en cubrir los gastos administrativos que demanda el funcionamiento de la sede universitaria.

Apoyo total a la iniciativa, de regidores conscientes de que la comunidad de Pérez Zeledón está viviendo una prolongada crisis económica, causada, en parte, por el estancamiento y la debilidad del sector productivo. Más específicamente, por los diversos obstáculos con que se encuentra el sector primario.

La Universidad Técnica tendría su sede en el Caira.

La Universidad Técnica tendría su sede en el Caira.

Conforme lo expuesto por Cartín, el sector gubernamental no está apoyando a los agricultores de la manera en que se necesita, circunstancia que se agrava con las plagas que afectan a los cultivos y los precios de venta de productos como el café, en los mercados internacionales.

Cartín afirma que más del cincuenta por ciento de la economía de Pérez Zeledón está centrado en el sector agrícola y que éste debe evolucionar hacia una oferta del producto con un valor agregado, mediante la industrialización de materias primas como el café, los granos básicos y los derivados de la caña de azúcar.

Expresó que la UTN vendría a contribuir con la evolución que el sector agrícola necesita, formando técnicos en los campos de la producción, para que se conviertan en emprendedores y no en empleados. Recordó que las universidades instaladas en Pérez Zeledón están formando profesionales en carreras que están saturadas.

La eventual participación municipal en el soporte de la UTN, sede Pérez Zeledón, es un paso más en la labor que viene realizando el Comité Pro Reactivación, en su afán de que se instale una sede universitaria para la formación de técnicos, como parte de la búsqueda de salidas a la crisis generaleña.


19 marzo, 2014

Anúnciate Gratis