Regidores abrumados por acueducto de Daniel Flores

Tanque de Los Chiles, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Miembros del Concejo de Pérez Zeledón se manifestaron abrumados por la lentitud con que se viene trabajando en el acueducto de Daniel Flores  y por el silencio que rodea la obra, y proyectan realizar una visita al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) a pedir explicaciones.

Hubo reuniones a lo largo de años, pero se sabe poco del proyecto de acueducto.

Hubo reuniones a lo largo de años, pero se sabe poco del proyecto de acueducto.

La lentitud con que se ha abordado este proyecto ha sido causa de preocupación a lo largo de los años, desde que en 2004, el agotamiento de la capacidad del acueducto de San Isidro de El General, para abastecer de agua potable a la creciente demanda de pajas para viviendas y proyectos empresariales, se convirtió en tema habitual y preocupante.

Pero la inquietud es mayor si se parte de que, de manera paralela, se viene gestando un proyecto para la instalación de una planta hidroeléctrica de capital privado que se estaría abasteciendo de agua justamente río arriba de la toma de agua para el acueducto.

El martes de la presente semana, 23 de junio de 2015, fue presentada una moción para exhortar a la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, a que se presente ante el Consejo de Pérez Zeledón a informar sobre el estado en que se encuentra el proyecto de construcción del acueducto.

Se decía que el asfaltado de La Trocha dependía de la instalación de las tuberías.

Se decía que el asfaltado de La Trocha dependía de la instalación de las tuberías.

El presidente del Concejo, David Araya Amador, se refirió a la escasa posibilidad de que la funcionaria se desplace hasta Pérez Zeledón –en consideración a lo apretado de su agenda nacional- y, en su lugar, prometió conseguir una cita para que los regidores se desplacen a San José, a un encuentro con  Astorga.

Ambas iniciativas no escaparon al reproche de la regidora Kemly Jiménez Tabash, quien recordó que, hace tres meses, el Concejo acordó solicitar ese mismo informe al director regional de Acueductos y Alcantarillado, Luis Guillermo Sánchez, y que todavía lo están esperando.

El acueducto con que se abastece de agua potable a los sectores urbanos de los distritos San Isidro y Daniel Flores está revestido de una serie de complejidades. Debido a que había llegado a su capacidad límite, se suspendió el suministro de agua potable para el desarrollo de nuevas urbanizaciones  y establecimientos comerciales e industriales.

Tanto preocupa la lentitud como la falta de información.

Tanto preocupa la lentitud como la falta de información.

Pero, tras una disposición de la Sala Constitucional que le recordaba al AyA que no podía negar el servicio de agua a quien la solicitara, nunca volvió a haber inconvenientes. Inclusive, no ha habido desabastecimiento durante las temporadas de verano.

Debido a las alegadas necesidades de agua, se ha venido trabajando en una ampliación del acueducto, en dos etapas: una para duplicar el caudal del tradicional acueducto de Quebradas, y otra para instalar un nuevo acueducto, con el fin de abastecer el sector de Daniel Flores.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, y se estaría abasteciendo del agua del río Chirripó Pacífico, a su paso por Guadalupe, en el distrito Rivas. Se comenzó a trabajar en la construcción de tomas y plantas y en la instalación de tuberías desde mediados del año 2013, tras un largo período de papeleos, trámites, estudios y expropiación de tierras y se tenía previsto que entrara en funcionamiento a mediados del presente año 2015.

Pero no hay noticias; y los regidores aspiran a que Acueductos informe sobre el avance del proyecto y sobre las disposiciones que haya tomado en relación con el proyecto de instalación de una planta hidroeléctrica que se habría de abastecer del agua que estaría reservada para el acueducto.


26 Junio, 2015

Anúnciate Gratis