Regidor opaca imagen de Alcaldesa

A pocos días de las elecciones de alcaldes se generan enfrentamientos políticos en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net

El regidor del Partido Liberación Nacional Roger López, remitió a la División de Fiscalización Operativa de la Contraloría General de la República un documento con 15 denuncias contra la alcaldesa Rosibel Ramos.

López señaló que desde que asumió funciones en mayo, solicitó a la Administración Municipal información con respecto al manejo de la Hacienda Pública y Ley de Control Interno, pero nunca obtuvo respuesta.Entre la serie de denuncias destaca los gastos incurridos en el cierre técnico del relleno sanitario, donde a pesar de los 60 millones invertidos, no se perciben avances. Asimismo, irregularidades en la Unidad Técnica de Conservación Vial, por el pésimo manejo de los recursos provenientes de la Ley 8114.

El Regidor comentó que por decisiones administrativas mal tomadas, existen varios recursos de amparo que comprometen al municipio al pago de daños y perjuicios e incluso indemnizaciones considerables.

Reveló anomalías en las licencias de espectáculos públicos, sin cobro de tributos, cuando el reglamento municipal lo exige.

Otra de las denuncias presentadas por López revela inconsistencias en la aplicación del Plan Regulador. Afirmó que muchos establecimientos se han visto perjudicados por decisiones parcializadas de la Alcaldesa.

Aseveró que ha habido una inadecuada planificación en la programación de los caminos durante los años 2005/2006.

Pide una revisión de las modificaciones presupuestarias, también por qué funcionarios del municipio están ejerciendo otras labores, y por qué la Alcaldesa no convoca a los miembros del Consejo Local de Seguridad Vial COLOSEVI a pesar de existir más de 43 millones de colones para la realización de proyectos viales en el cantón.

El Regidor adjuntó en este documento una denuncia presentada por la presidenta municipal Deyannira Chaves Fonseca la cual literalmente dice: “Estando la Alcaldesa en campaña política autorizó el envío de 5 vagonetas con piedra para la comunidad de San Juan de Dios de Barú”.

“Yo espero una investigación, ante esta serie denuncias que deben ser analizadas por la Contraloría General de la República. No se trata de política, es un documento delicado”, añadió el Regidor.

¿ Pero que opinó la Alcaldesa ante las denuncias en su contra?

La alcaldesa Rosibel Ramos resta importancia a las denuncias presentadas por el regidor del PLN Roger López. Manifestó que se trata de pura “politiquería” a pocos días de las elecciones de alcaldes; precisamente por ser ella la candidata más fuerte.

“Me da lástima don Roger porque fue elegido por un pueblo para trabajar en pro del cantón y saca a relucir denuncias sin fundamento. No conoce el verdadero estado del basurero municipal, ni los esfuerzos realizados durante estos 4 años para mantenerlo abierto”, declaró Ramos.

La Alcaldesa detalló que en ningún momento la Municipalidad sacrificó el presupuesto para pagar recursos de amparo perdidos o por omisión de respuesta.

“La Contraloría General rechazará esas denuncias, no tiene tiempo para investigar tales ocurrencias, un asunto de politiquería, nada más”, concluyó.


1 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis