Regidor “independiente” electo como presidente municipal

Manuel Alfaro Jara

Carlos Monge
prensa@perezzeeldon.net

M
anuel Alfaro Jara, veterano político y funcionario público, ex liberacionista, ex socialcristiano, ex libertario y ahora “independiente”, fue electo hoy como el sexto regidor que ocupa la cáustica silla presidencial de la Municipalidad de Pérez Zeledón, desde que asumió el actual Concejo.

Con anterioridad, la Presidencia ha sido ejercida, en propiedad o temporalmente, por Kemly Jiménez, Wilberth Ureña, María Esther Madriz, David Araya y Geinier Alvarado.

Alfaro fue electo con seis votos a favor, con uno en contra y uno nulo, de los ocho regidores que acudieron a la sesión solemne programada para las 10 de la mañana de hoy, primero de mayo de 2013, en el auditorio del Complejo Cultural.

El nombramiento fue producto de un convenio adoptado el año anterior por una mayoría de regidores, cuando Alfaro apoyó la candidatura de David Araya Amador a cambio de que se le heredara la Presidencia en una nueva elección.

Alfaro saluda a la regidora Cira Obando, tras la elección.

Alfaro saluda a la regidora Cira Obando, tras la elección.

Ya en la Presidencia, Alfaro se refirió a temas trascendentales que han sido ignorados por la Municipalidad durante todos los años anteriores: la crisis socioeconómica por la que atraviesa la comunidad de Pérez Zeledón y la necesidad de apelar al liderazgo político para abrir puertas y hacer puente con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, con el fin de desarrollar proyectos de envergadura.

A la mitad del camino del actual Concejo, que entró en funciones el primero de mayo de 2010, Alfaro estima que todavía queda tiempo para comenzar a formular proyectos grandes, aunque sólo citó en específico los casos que la comunidad ha venido arrastrando por falta de  agua para proyectos empresariales en las áreas urbanas de San Isidro y Daniel Flores, la sustitución del viejo y disfuncional Palacio Municipal y la aletargada solución al tratamiento de los desechos sólidos.

El nuevo Presidente Municipal, uno de los promotores del plebiscito que llevó a los generaleños a destituir al alcalde Luis Mendieta, en diciembre de 2011, ha sido consecuente con el apoyo que ofreció y ha venido brindando a la alcaldesa Vera Corrales. Con su iniciativa, por ejemplo, el Concejo aprobó una moción para liberarse del mantenimiento de 16 trechos de “calles de travesía”, cediéndoselas al Gobierno de la República.

El planteamiento de Alfaro cambia el concepto  que se ha venido dando a la cosa municipal, tradicionalmente enfocada a resolver asuntos elementales como la reparación y construcción de caminos y puentes vecinales y la disposición de la basura. No en balde, a la Municipalidad se le ha considerado como “un gran e ineficiente comité de caminos”.

Pero el Código Municipal cede a las municipalidades una amplia gama de potestades que tienen que ver con el bienestar general de la comunidad y, en la crisis, uno de los aspectos más notables es la falta de fuentes de empleo y el estancamiento, si no el retroceso, del sector empresarial.


1 mayo, 2013

Anúnciate Gratis