Regalar una sonrisa no demanda sacrificios

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

S
in necesidad de alcanzar actos heroicos, como los tantos que ocurren en el mundo, las mujeres de Pérez Zeledón podrán donar una sonrisa, cediendo parte de su cabello, para ayudar a alguna persona a superar el trauma del tratamiento con quimioterapia.

Perder el pelo, durante la curación, suele bajar la autoestima de las personas. Foto de hoysaludable.com

Perder el pelo, durante la curación, suele bajar la autoestima de las personas. Foto de hoysaludable.com.

Hoy por hoy es posible acceder a historias sentimentales de gente –hombres, mujeres y niños- que han sacrificado su imagen, donando el cabello para que le confeccionen una peluca a alguien que padece la enfermedad temporal llamada alopecia, derivada del tratamiento contra el cáncer.

Es posible admirar un grupo de mujeres que se cortaron el cabello para donarlo; a rape, para solidarizarse con su amiga, y convocar a un camarógrafo para que les hiciera un video que sirviera de mensaje y que, en YouTube  se ha convertido en noticia para diversos medios informativos de todo el mundo.

Así un muchacho con cuya “colita” fue sorprendiendo a sus parientes y conocidos, por haberse dejado crecer el pelo para donarlo al año siguiente;  así una chiquita de nueve años, a la que le prohibieron entrar a la escuela (por así disponerlo el reglamento), porque se cortó a rape el cabello pada donárselo a una compañerita que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Los estilistas se ocuparán de que las donantes se vayan más que contentas.

Los estilistas se ocuparán de que las donantes se vayan más que contentas.

Las mujeres de Pérez Zeledón podrán donar una sonrisa, regalando parte de su cabello, en el entendido de que el corte no les desmejorará la apariencia y que, en manos de reconocidos estilistas que estarán brindando su experta habilidad y voluntarias horas de trabajo, tienen la garantía de que van a mejorarla.

La oportunidad de donar cabello se presentará en Pérez Zeledón, por primera vez, el próximo domingo 30 de marzo de 2014. La Municipalidad, el empresario Alejandro Acevedo y los propios estilistas tendrán un espacio adecuado, para tal efecto, en la plazoleta que está ubicada frente a la catedral de San Isidro de El General.

Basta con que la melena permita un corte de veinte centímetros y que el pelo esté limpio, seco y libre de amoniaco, para contribuir a llevar una sonrisa a alguien que sufre el trauma y que, una vez superado el período de tratamiento, sin saber de quién le vino, recordará por siempre ese gesto de amabilidad solidaria.

Hacen un llamado a la donación de sangre y de cabello.

Hacen un llamado a la donación de sangre y de cabello.

La donación de cabello viene como complemento a una nueva jornada de donación de sangre, que se estará realizando en el Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, el mismo domingo.  Los cortes de cabello comienzan a las ocho de la mañana; el de donación de sangre desde las siete a.m.

Esta es otra ocasión en que la comunidad de Pérez Zeledón volverá a descollar como la más generosa del país, con la gente que está necesitando sangre para continuar con vida. La sangre, un elemento al que no se le ha encontrado sustituto, es llevada al Hospital Nacional de Sangre, en San José, desde donde es distribuida a los hospitales donde se le esté necesitando.

Las personas que donden cabello recibirán un pin como el de la foto.

Las personas que donden cabello recibirán un pin como el de la foto.

Siempre hace falta sangre en el país, para suplir las necesidades que se presentan durante los partos, las operaciones quirúrgicas y los tratamientos de ciertos cánceres, como la leucemia. Y las necesidades son mayores durante las temporadas de vacaciones en que los accidentes se incrementan.

Donar sangre no afecta la salud del donante y no demanda sacrificios. El donante puede tomar un desayuno liviano –de alimentos que no contengan grasas saturadas- y regresar sin ningún contratiempo a sus casas a continuar con sus quehaceres cotidianos.


28 marzo, 2014

Anúnciate Gratis