Redoblan el paso en la habilitación del campo ferial para Expo PZ 2013

El redondel servirá de escenario para diversas actividades, como rodeo, corridas, voleibol, futbol…

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

No hay tiempo para muchas reuniones.  Los miembros de la Comisión Organizadora de la Expo PZ 2013 revueltos con la peonada trabajan a paso redoblado para que el campo ferial esté listo a mediados del próximo mes de febrero.

Trabajan con ahínco. Es como cuando en una casa pobre, a alguien se le ocurrió traer invitados: uno corre detrás de la gallina, otro va a la pulpería, la otra enciende el fuego… Aquí, ya una niveladora municipal pasó haciendo el caño por el que han de discurrir las aguas de la lluvia (si es que llueve en verano) y se está en la sustitución de las partes de establos, tramos y redondel que están más deterioradas.

¿Dónde consiguieron fiado? A decir verdad, están trabajando con aportes de la Municipalidad de Pérez Zeledón, recursos que han conseguido por el adelanto de la concesión de tramos y el esfuerzo de los propios directivos, que así como proyectan cambios y toman medidas, también vuelan martillo.

No de otra manera podrán conseguir los permisos de funcionamiento y muy específicamente el del Ministerio de Salud, que les exige caños para las aguas de lluvia y caminos decorosos  para los peatones dentro del campo ferial. Salud otorgó permisos sin esas condiciones para las exposiciones ganaderas de los años pasado y antepasado, pero se plantó en que en el 2013 sí tendrá que tenerlos, según expuso la alcaldesa Vera Corrales en la sesión del martes 22 de enero.

Los caños, que serán de cemento, los caminos y la inversión que se está haciendo en reparaciones, son deuda de las ferias Expo PZ que se han realizado. Durante años, las ganancias obtenidas con la feria han sido distribuidas en obras de bien social y comunal, pero se ha descuidado el mantenimiento de las instalaciones.

En esta ocasión, los ingresos serán invertidos íntegramente en el campo ferial, de manera por que esta vez y en buena lengua vernácula (y por muy buenas que hayan sido las intenciones en otras ferias) “no se va a mamar la vaca”.

Todo debe estar listo para las ocho de la mañana del 14 de febrero, hora en que quedará habilitado el ingreso de visitantes. A las seis de la tarde de ese mismo día será el acto oficial de inauguración de Expo PZ 2013, en la Cámara de Ganaderos del Sur  (a la par del campo ferial) pero deberá ser algo rapidito y sin muchos discursos, porque a las siete sube Rogelio Cisneros a la tarima, con música romántica.

La Expo tendrá cambios significativos, en relación con las versiones de los últimos años. Sí habrá megabares, pero la diferencia será sustancial, si se toma en cuenta que en el salón de la entrada no habrá guaro, porque será para que lo disfrute la gente en familia, con música moderada.

Algo parecido ocurrirá con el ala este del campo ferial, donde estarán las ventas de comida. Aquí instalarán toldos con sillas y mesas para que los visitantes vayan, compren y tengan dónde sentarse a comer. Va a ser como un parque,  informó José Solís Hernández, miembro de la Junta Directiva.

Expo PZ trae toda una gama de novedades para disfrutar en familia. Incluye exposiciones de orquídeas, frutas y verduras; la exhibición de una diversidad de animalitos y aspira a revivir las divertidísimas competencias del palo ensebado y el cerdo resbaloso.
 


25 enero, 2013

Anúnciate Gratis