Red del narco recluta a vecinos de zona sur

16 pobladores de región presos en últimos 12 meses

Zona sur. Las bandas narcotraficantes están tentando y atrapando, con el pago de jugosas sumas de dinero, a pobladores de la zona sur para que se dediquen al trasiego de cocaína y marihuana.

En los últimos 12 meses, las autoridades han atrapado a 16 hombres, vecinos de los cantones puntarenenses de Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, cuando llevaban cargamentos de drogas.La situación revela que existe una tendencia de las bandas a contratar a personas jóvenes, de origen campesino, sin antecedentes penales, algunos conocidos por dedicarse a realizar “fletes” con camiones u otros carros.

Mientras la Policía se congratula por los golpes, en la zona sur los familiares de los imputados sufren las consecuencias, pues en la mayoría de los casos el preso era quien sostenía a la familia.

Paralelamente, se ha comprobado que el asedio de la bandas narcos también afecta a propietarios de tierras, pues en la región se habla sobre la existencia de bodegas donde se almacena droga que ingresa desde Panamá.

Esas bodegas no son estructuras cerradas de zinc, sino huecos en plantaciones de palma o en la montaña donde se guardan paquetes de droga cubiertas con plásticos y tierra. En el lenguaje policial se les conoce como “galetas”.

Ahí permanecen mientras llega el momento oportuno para el trasiego, explicaron jerarcas de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El reclutamiento

El empleo de gente para el trasiego comenzó después de que, en 1997 y 1998, la Policía golpeó a los traileros que transportaban droga desde Panamá hasta Guatemala.

Ahora se sabe que la droga llega al sur, donde permanece en las “galetas”. Luego la transportan en pequeñas cargas (entre 20 y 500 kilos) hasta el Valle Central, donde la guardan para reenviarla a Europa o Estados Unidos.

Fuentes policiales dijeron que en la frontera sur un kilo de cocaína se consigue en $3.000 (¢1,2 millones), pero puesto en San José vale $3.500 (¢1,5 millones).

Una fuente que conoció a un “burro” contó que este, estudiante, le dijo que por transportar medio kilo de cocaína a San José le pagan entre ¢20.000 y ¢30.000.

En otro caso, Géiner Valverde –detenido el 8 de mayo en Coto Brus, cuando llevaba una carga de 2,5 toneladas de marihuana comprimida– narró que le pagaron $40 (¢17.000) por transportar gallinaza (abono hecho con excremento de gallina).

En el último decomiso de 455 kilos de cocaína, las autoridades dijeron que a los imputados por el trasiego, de apellidos Arias y Ureña, les pagaron ¢5 millones.

Para autoridades policiales y educativas, la pobreza general, la falta de empleo y la posibilidad de conseguir dinero fácil está alentando a los pobladores a involucrarse en actos ilícitos.

El fiscal de Golfito, Érick Martínez, consideró que el empleo de jóvenes se está dando por la ambición de ellos por mejorar el nivel de vida.

En el tanto, para el abogado Luis Eduardo Venegas Mora, quien defiende a varios imputados en narcotráfico, muchos de los jóvenes caen en la trampa de servir para el trasiego porque ignoran cuáles son las penas a que se exponen.


“En el sur eso está peor…”

Palmares (Pérez Zeledón). “¿Sabe qué pasa en el sur? Eso de que buscan a los vecinos no es nuevo; siempre ha ocurrido.

“Los narcos ofrecen a cualquiera, sobre todo si tiene un medio de transporte y es pobre. Eso en el sur está cada día peor”.

Con la exactitud de un reloj suizo, Moisés Ugalde cuenta las horas, los minutos, los días que pasa en la cárcel de Pérez Zeledón, en el distrito de Palmares.

Como él, en ese centro hay taxistas informales, verduleros, agricultores y pequeños ganaderos, todos detenidos cuando transportaban alijos de droga.

Todos, menos Ugalde, guardan silencio. “A algunos los han engañado; otros están ‘caídos’. Me advierten que tenga cuidado de hablar algo que no debo.

“Ellos sabrán de sus asuntos. Se ponen nerviosos cuando uno les toca el tema. Aquí estoy ‘llevando cuero’ (mal). Los que me hicieron esto arruinaron mi vida y me dejaron sin mi fuente de trabajo”, expresó Ugalde, un mecánico de 48 años de edan

Carga blanca

A Ugalde lo detuvieron el 8 de junio en el retén del kilómetro 37, en Río Claro de Guaycará, cantón de Golfito.

Conducía un camión en cuyo fondo falso se ocultaban 600 kilos de cocaína.

A partir de ese día, la vida del mecánico cambió. Perdió su taller y sus seis hijos (dos de crianza) tuvieron que desperdigarse.

La noche anterior a la captura, un desconocido le pidió arreglar un camión averiado en una carretera; Ugalde aseveró que no lo conocía.

“Al camión le agarró una entrada de aire. Le dije que tenía que llevarlo al taller. Me extrañó que me preguntaran si tenía amistad o problemas con la Policía y pensé que andaba sin licencia”, relató.

El mecánico arreglaba las patrullas de la Fuerza Pública; por eso tenía muchos conocidos entre las autoridades.

El 8 de junio, a primera hora de la mañana, salió con el camión de su taller.

El desconocido le pidió que lo entregara en la bomba de Chacarita, en la carretera Interamericana Sur.

El mecánico se detuvo en el retén del kilómetro 37 y saludó a dos policías conocidos. El tercero –nunca lo había visto– pidió permiso para revisar el cajón.

Al descubierto

La compuerta que ocultaba el psicotrópico cedió por el peso del cargamento. Algunos paquetes cayeron sobre el cajón.

“Sentí que me moría. Yo no revisé el cajón. Eso sería un irrespeto para el dueño, pues lo mío era la parte mecánica”, argumentó Ugalde.

El mecánico declaró que, de conocer a los propietarios del cargamento, los denunciaría. “Aquí paso penurias. Nadie me ha ayudado, solo mi familia”, concluyó.


Jornaleros en traslado de marihuana

San Miguel de Sabalito (Coto Brus). Dos agricultores detenidos en mayo cuando llevaban 2,5 toneladas de marihuana comprimida dijeron que los engañó un muchacho de 19 años a quien consideraban buena gente.

Géiner Valverde Palma, de 27 años, uno de los implicados, insistió en que tanto él como su acompañante aquel día, Sergio Jiménez Mora, desconocían que era marihuana lo que transportaban.

“Yo venía (el 7 de mayo) con papá y mamá en el camión cuando nos paró el muchacho para que le jalara un viaje de gallinaza (excremento de gallina usado como abono)”, relató Géiner Valverde.

“Le dije que no podía porque el camión estaba sin arrancador, pero insistió. Dijo que pagaba $40 (¢17.000) por el flete, de Sabalito a La Unión de Limoncito (unos cinco kilómetros).

“Claro, el precio era atractivo pues uno gana aquí por jornal (seis horas de trabajo) ¢1.500.

“Ese día no quedamos en nada, pero al día siguiente (8 de mayo) fui a Sabalito para arreglar los frenos cuando me encontré el muchacho y me pidió que le hiciera el favor. Ya andaba con Sergio (un vecino de San Miguel) que estaba comprando el neumático de la moto y le pedí que me acompañara.

“Metimos el camión ahí, por La Ceiba. Dijeron que lo cargaban; entonces me fui a una soda.

“Al poco rato me avisaron que el camión estaba cargado.

“Cuando llegué lo habían sacado casi a la calle pero, qué va, se sentía muy pesado, hasta que traqueaba.

“El chunche no frenaba bien entonces lo metí a un taller por el redondel. Me cobraron 4.000 pesos.

“Pero, qué va, era demasiada la carga, ya que no subía la cuesta de Sabalito.

“Me quedé ahí cuando llegó el muchacho y me dijo: ‘todavía aquí’. Yo le expliqué y le dije que le hacía el viaje en dos partes, pero me dijo que no. Me dio otros $40 para que lo hiciera en un solo viaje.

“Lo que hice fue echar para atrás el camión, primeriarlo, coger impulso y así subió.

“A las 2 p. m estábamos donde debíamos dejar la carga, pero no apareció nadie para recogerla, por lo que a las 4:50 p. m. decidimos devolvernos.

“Fue ahí cuando nos agarró la Policía”, concluyó Valverde.

Tanto este como Jiménez quedaron en libertad por falta de pruebas, según resolvió el Juzgado Penal de Corredores.

Ambos retornaron a sus labores como agricultores, pero todavía la investigación sobre el caso continúa, dado que no se ha dictado un sobreseimiento.


Fuente: Nacion.com
Vea la noticia original haciendo click aquí


12 julio, 2004

Anúnciate Gratis