Recuerdan a los productores del agro llevar informes sobre ingresos y gastos

Agricultura y ganadería Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledón.net

M
l Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un llamado a los productores agroalimentarios para que pasen a recoger la edición número 20 del “Cuaderno de nuestra finca”, un instrumento que les sirve para facilitar el control de ingresos y gastos y anotar otros datos importantes para el conocimiento del sector primario.

Esperan tenerlo disponible a partir de la próxima semana.

Esperan tenerlo disponible a partir de la próxima semana.

El documento circula desde el pasado mes de diciembre en su presentación virtual, pero el MAG estima que la versión física estará circulando a partir de la próxima semana, que inicia mañana, lunes cinco de enero de 2015, informó el ingeniero Mario Chávez Rodríguez, funcionario de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura.

El Cuaderno de nuestra finca es un documento que facilita a los productores la tarea de llevar un control sobre diversos aspectos relacionados con la producción, como ingresos, gastos, los insumos que están utilizando, los equipos, herramientas, maquinarias, cantidad de horas de trabajo y algunos otros datos que son importantes para que en las instituciones públicas tengan un conocimiento sobre lo que está ocurriendo en el sector agroalimentario.

Pero también es un documento bien presentado, que contiene fotografías y textos agradables, escritos en palabras sencillas, con el fin de que los productores mejoren las prácticas agrícolas. En la edición número 20 se desarrolla la temática de los servicios ecosistémicos en la agricultura.

En el presente año, el Cuaderno incluye una amplia información sobre servicios ecosistémicos.

En el presente año, el Cuaderno incluye una amplia información sobre servicios ecosistémicos.

En la presentación del documento se explica lo que son los servicios ecosistémicos, el rol de la agricultura en la producción de servicios ecosistémicos, su importancia y lo que pueden hacer los agricultores para mejorar los servicios ecosistémicos.

Lo que se quiere, en las instituciones públicas, es contar con información que les permita determinar el rumbo que está tomando el proceso productivo de cada año, con el fin de tomar decisiones para mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas.

También es importante para que los propios agricultores encuentren explicación añ trabajo que vienen realizando, como los datos reales de los ingresos o gastos innecesarios en ciertas labores.

Los datos del Cuaderno de nuestra finca sirven para emitir políticas para mejorar las prácticas agrícolas.

Los datos del Cuaderno de nuestra finca sirven para emitir políticas para mejorar las prácticas agrícolas.

El Cuaderno va orientando a los dueños de las fincas, para facilitar la anotación semanal de datos como:

  • Trabajos realizados en la finca;
  • Insumos, materiales, repuestos y mano de obra utilizada;
  • Gastos por compra de insumos, materiales, repuestos y otros pagos;
  • Gastos por pago de mano de obra y servicios contratados;
  • Monto de inversiones realizadas en compra de equipos, herramientas, maquinarias, construcciones nuevas;
  • Ingresos por venta de servicios, etc.

Este es un documento valioso en cuya elaboración trabajan funcionarios del MAG y al menos trece instituciones públicas, organizaciones cooperativas y organismos internacionales.

Créditos: Imágenes del texto tomadas del Cuaderno de nuestra finca 2015.

4 enero, 2015

Anúnciate Gratis