Recolectan desechos sólidos en Carretera Interamericana

Imagen: Recolectan desechos sólidos en Carretera Interamericana

Diversas organizaciones e instituciones participaron en la campaña “Carretera Limpia, Orgullo de Todos”

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completoPor novena vez, el pasado 3 de junio se realizó la tradicional limpieza de la Carretera Interamericana, desde el cruce del Liceo UNESCO hasta el Restaurante Chespiritos, ubicado en el Cerro de La Muerte, en donde participaron unas 160 personas, aproximadamente.

El objetivo de la campaña “Carretera Limpia, Orgullo de Todos”, es hacer conciencia en las personas, especialmente quienes transitan por esta vía, para que mantengamos limpio el medio ambiente, ya que de esta forma podremos tener una mejor calidad de vida, y seremos ejemplo para otros cantones del país.
Por su parte, el señor José Antonio Mora Valverde, Coordinador Nacional del Programa de Voluntariado, indicó que con la limpieza de ese tramo de la Carretera Interamericana se busca proteger los mantos acuíferos ubicados en el trayecto de la vía; así como la conservación pues a lo largo de la carretera hay varias áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Tapantí- Macizo de La Muerte.

Mucha organización

A las 7:30 am salieron de la Casa de La Juventud en autobuses, carros y busetas. Un total de 15 funcionarios del ICE se ubicaron en el Cruce del Liceo UNESCO y empezaron a recoger basura hasta San Rafael Norte, luego de ese punto hacia arriba se dejaron 12 personas cada 4 kilómetros –6 hacia arriba y 6 hacia abajo, y cuando se topaban eran trasladados a otro punto de la carretera, hasta que todo el grupo se encontró en Chespiritos, en donde disfrutaron de un almuerzo.

Consultado sobre la cantidad de desechos que recolectan, dijo que es difícil contestar esa pregunta, pero aseguró que son muchas las toneladas que recogen en cada campaña.

“Nuestro objetivo es recolectar todos los desechos sólidos que encontremos. Siempre nos encontramos con llantas, electrodomésticos, envases, papel y plástico, entre otros”, manifestó Mora Valverde.

La limpieza se realiza en un trayecto 77 kilómetros y antes de iniciar el recorrido se brindan instrucciones a los participantes, ya que la Carretera Interamericana es muy transitada, especialmente por vehículos pesados como trailer y autobuses. También los participantes se deben enfrentar a temperaturas de hasta 18 grados centígrados, para lo cual deben ir preparados con ropa adecuada.

“La naturaleza es nuestra casa”

Ruperto Vargas Sanabria del Movimiento Scout, Grupo 6 de San Isidro, indicó que siempre están recolectando desechos en el cantón como parte del compromiso adquirido, y considera que esta iniciativa de limpieza es buenísima porque todos somos grandes consumistas, pero muy pocos somos responsables de la basura que producimos.

“Si en nuestra casa tiramos todo aquellos desechos que no ocupamos, qué pasaría; eso mismo ocurre con el medio ambiente, porque la naturaleza es nuestra casa”, expresó Vargas Sanabria.

“Sin recursos”

El señor Luis Quesada de la Cámara de Comercio y representante del Consejo Regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico, también dijo que esta es la novena vez que se realiza la actividad, pero que tenían 3 años de no hacerla, pues reveló que deben empezar a trabajar sin recursos.

“Hace unos dos meses que estamos trabajando para realizar esta campaña. La Municipalidad nos facilitó vehículos para trasladar la basura; sin embargo, esta vez no tuvimos apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aunque la Alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, nos dijo que si quedaba basura sin trasladar que la colocáramos en la orilla de la calle y se comprometió a enviar el equipo municipal”, subrayó Quesada.

“Debemos involucrar más gente”

Por su lado, Gustavo Arias Navarro, quien ha participado en la campaña desde el inicio, aseguró que en las primeras dos ediciones hubo más participación y que la presencia de las organizaciones juveniles era mayor.

“A Pérez Zeledón le dicen La Puerta Ecológica y la Carretera Interamericana debería lucir en perfectas condiciones siempre. Esta campaña es para realizarse todos los años, ya que es increíble ver que en el trayecto que limpiamos, muchas personas tiran basura por los vehículos como si nada. En campañas anteriores, cuando he estado recolectando basura me han caído pañales desechables en la cabeza. Debemos ir creando conciencia e involucrar a más gente en estos procesos”, finalizó Arias Navarro.

Entre las organizaciones participantes se mencionó al MINAE, ICE, Pastoral Social, Municipalidad de Pérez Zeledón, Movimiento Scout, Fuerza Pública, Cruz Roja, Cámara de Comercio, Casa de La Juventud, UPIAV, Pastoral de La Tierra, Fundación Nacional de Jóvenes Voluntarios, Tránsito, Asociación de Voluntarios y empresarios locales, entre otros.


3 agosto, 2006

Anúnciate Gratis